domingo, 23 de octubre de 2022

Inteligencia Emocional: Mi acercamiento personal con este concepto

 

Había escuchado anteriormente el termino Inteligencia Emocional, pero, no había ondeado profundamente en él ni tampoco me había relacionado directa o indirectamente con el mismo hasta este día (10-10-2022). Verán, el día de hoy viví una situación en el ámbito laboral (no voy a entrar en detalles al respecto) que me produjo un choque emocional fuerte y empecé a pensar que tal vez mi inteligencia emocional no estaba del todo conectada conmigo misma, como si no la hubiera desarrollado por completo. No sé porque el termino se me vino la cabeza, solo se que lo busque en internet y encontré varias cosas que me gustaría compartir con ustedes.  

De acuerdo a lo poco que leí sobre el tema (tengo que ser sincera tampoco leí mucho, pero si lo suficiente para hacerme una idea), la inteligencia emocional es ese conjunto de habilidades o capacidades que tenemos los seres humanos de entendernos a nosotros mismos y a los que nos rodean por medio de las emociones y lo que estas nos producen.

Se pueden identificar 5 elementos que la definen: El autoconocimiento (el conocimiento de nuestras propias emociones y cómo estás influyen en nuestras decisiones), el autocontrol (el dominio de nuestras emociones para no dejarnos llevar por ellas ciegamente), la automotivación (la capacitad de automotivarnos para llegar al logro de nuestras metas en vez de concentrarnos en los obstáculos que se presenten), la empatía (el reconocimiento de las emociones de quienes nos rodean), las relaciones interpersonales (saber comunicarse con las demás personas, no solo con las que te generen buenos sentimientos, sino con las que no lo hagan también).

Les hago este pequeño resumen porque al leer del tema me di cuenta que me falta muchísimo por desarrollar en cuanto a este tipo de inteligencia a nivel personal. Y es que hoy, sencillamente me di cuenta como alguien trataba de hacer una coerción conmigo a nivel profesional. El día de hoy intentaron hacerme sentir como si mis emociones fueran producto de mi inmadurez y poca experiencia en el trabajo. Como si eso que yo estaba expresando no tuviera importancia, simplemente la persona no lograba comprender como me dejaba llevar por mis emociones y me hacia a un lado para evitar encontrarme en situaciones de conflicto.

Me di cuenta que por mucho tiempo esta persona ha estado “manipulándome” emocionalmente. Porque hoy, por primera vez, estaba totalmente segura y me “atreví” a decirle exactamente lo que yo pensaba. Hoy, por primera vez, dije no puedo, no es una situación con la que me sienta cómoda, no quiero estar en esa situación y no puedo seguir poniéndome al frente del cañón mirando hacia abajo y sintiéndome de esa manera.

Hoy me paso, que reconocí como me sentía y me dije a mi misma, por primera vez en el trabajo, no quiero esto. No estoy de acuerdo. Hoy me sentí conectada con esa sensación de incomodidad y lo expresé sin pensarlo mucho y eso me trajo consecuencias en las que una persona me ataco de manera sutil e intento convencerme de que la forma en la que me estoy sintiendo era algo sin importancia. Sentí como poco a poco sus palabras llegaban a mi y me “convencían” y me tocaba volver a esa sensación inicial fea que había tenido para poder entender que esta persona lo único que quería era hacerme sentir pequeña para que yo hiciera lo que esta persona quería.

Creo que, a nivel de los 2 últimos elementos de la inteligencia emocional, la empatía y las relaciones interpersonales no tengo problema. Sin embargo, fue un choque para mi darme cuenta como algunas veces vivo tan metida en el día a día, en ese agite, ese afán de lo que traiga el día que no me detengo a analizar como me hacen sentir ciertas cosas que pasan conmigo directamente y a mi alrededor, no me detengo a pensar que hago con esas emociones que se me presentan y además, no tengo un norte. Vivo el día a día, poniéndome tareas diarias que al final no llevan a metas mas grandes porque me da miedo, esa es la verdad.

Voy a investigar mejor acerca de cómo mejorar en esos aspectos. Pero, espero que esta entrada te sirva para autoevaluarte y entender que no siempre lo que alguien más te dice que debes sentir es asi y que es bueno siempre hacer una pausa y pensar, hacer el ejercicio de las preguntas. ¿Qué sucedió? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué hiciste al respecto?

De esa forma es más fácil autorregular nuestras emociones y tratar de encontrar patrones de comportamiento. Puede servirte a nivel personal o laboral. En lo personal yo creo que aún me falta muchísimo por trabajar para mejorar mi inteligencia emocional poque es muy difícil para mi decir como de verdad estoy sintiéndome en mi interior. Lo que, si no quiero, es que alguien vuelva a menospreciar mis sentimientos. Eso si no pienso permitirlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates