sábado, 17 de marzo de 2018

Érase una vez una Fabrica



Autor: John Guaraspi
Genero: Superación
Editorial: Norma
Año: 2000
Clasificación: 3/5
 

Sinopsis

Este es un cuento o fábula que nos narra en forma simple que es La Calidad y como una empresa siendo líder en su ramo y al no reconocerla, llega casia quebrar. Empezamos con el creador de nuestra empresa, PUNTUACION S.A, el señor Rufo Punto, se idea la forma de darle un poco mas de sentimiento al idioma español y como esta empresa llega a la cima. Hasta que un dia, a PUNTUACION S.A le llega un competidor que parece que va a llegar al primer lugar en el mercado, mientras PUNTUACION S.A, pierde clientes. ¿Podrá el jefe de PUNTUACION S.A encontrar que es lo que sucede con la empresa y, como puede arreglar el posicionamiento de la misma en el mercado?

Autor

John Guaspari, denominado uno de los “nuevos gurús de la calidad” por la revista Quality Digest, ha sido uno de los principales pensadores empresariales del mundo en los últimos dos decenios, en especial en temas relacionados con valor para el cliente, calidad e impulso del cambio organizativo mediante la creación de conexiones más amplias y profundas con los clientes. 

Es autor de siete libros sobre el tema, varios de los cuales han sido traducidos al español, como Erase una vez una fábrica: fábula sobre la calidad (I know it when I see it: a modern fable about quality, 1985) o El efecto valor (The value effect, 2000). 

Experiencia con este libro

Decidí leer este porque un amigo mío me lo recomendó. Me dijo que iba a ser no solo interesante, sino útil en mi trabajo, y decidí darle una oportunidad al libro. Es un libro bien cortito así que lo termine en una tarde prácticamente. Uno de esos libros que por ahí dicen que se leen solos, así.

El libro me gustó. Creo que explica un tema bastante complejo de una forma sencilla. Se tratan temas como la prevención de riesgos, el liderazgo, el talento humano y todo lo que tiene que ver con el cambio positivo dentro de una empresa en búsqueda de una mejora en sus procesos internos, y por ende, mejorando la calidad, productividad y rentabilidad de la misma.

Las preguntas que se van respondiendo dentro de la historia van desde ¿Qué es la calidad y como la conseguimos? Hasta ¿Cuál es el verdadero papel de un gerente en una empresa?. Al mismo tiempo, las respuestas a estas preguntas nos encaminan a como elevar la rentabilidad de una empresa y su participación en el mercado de la manera más eficiente posible, sin subir costos o desmotivar a los trabajadores.

El libro deja varias enseñanzas para los que lo leen y están listadas muy claramente al final. Al principio es un poco difícil verlas, pero cuando te las mencionan una por una y las relacionas con cada uno de los acontecimientos dentro de la historia, tiene mucho sentido. El libro me gusto porque creo que complemente muchas cosas que yo ya sabía y me parece una manera muy didáctica de explicar un tema como el de la calidad en las empresas. Siempre estamos hablando de estándares y niveles de calidad, pero estos mismos son un poco abstractos y muchas veces lo que nosotros creemos que puede ser un producto de calidad, no es lo que el comprador de dicho producto percibe.

Lo más importante que le saque al libro es que los clientes tienen mucha importancia en el proceso creativo de una empresa, sobre todo en la posventa. Es muy importante hacerles un seguimiento para ver que tanto ha cumplido el producto con sus expectativas. Además, es importante que los equipos de trabajo trabajen como tal, que sean parte de la solución y no se enfoquen en el problema, sino en cómo solucionarlo.

Como dije el libro me gusto y siento que logró un poco su objetivo conmigo. Le coloque un 3 porque a pesar de todo lo que me gustó, siento que lo que me dijo ya lo sabía de cierta forma. De pronto una persona que no conozca mucho de este tema lo disfruta mucho más. Pero si considero que es un libro que muchas personas deben leer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates