lunes, 26 de enero de 2015

Trilogia Mentes Poderosas


Autor: Alexandra Bracken
Género: Ficcion, Young Adult, Distopia
Editorial: Disney Hyperion
Año: 2012 - 2014
Ranking: 4/5
Sinopsis


Mentes Poderosas es una trilogía basada en un mundo distopico ubicado en un futuro lejano en los Estados Unidos de America. La historia comienza cuando Ruby, nuestra protagonista, tiene 10 años. Ruby, como muchos otros de los niños de su misma edad, empieza a sufrir de una extraña enfermedad que lleva a muchos de ellos a la muerte. Sin embargo, Ruby hace parte de un grupo de chicos que logra sobrevivir a esta enfermedad.

Los niños que sobreviven la enfermedad adquieren una especie de poderes que los hace diferentes al resto de chicos. Muchos de estos poderes son considerados peligrosos por el gobierno, por lo cual a los niños con los mismos los encierran en lo que se conocen como “Campos de Concentración”. A los padres de los niños se les dice que los niños están siendo rehabilitados pero nadie sabe con certeza que le sucede a los niños una vez entran en ellos.

La historia sigue a Ruby en todo su proceso, desde que entro en el Campo de concentración hasta que se convierte en una adolescente de 17 años. A medida que la historia avanza, Ruby conoce a Liam, Chubs y Zu, quienes se convierten en sus mejores amigos y; por la situación en la que se encuentra, en su familia.

El autor


Alexandra Bracken es una escritoria estadounidense considerada como un  New York Times bestseller Su primera novela, Brightly Woven, fue publicada por Egmont USA en 2010.

La escritora nació el27 de Febrero de 1987 en Scottdale, Arizona pero actualmente vive en la ciudad de Nueva York. Se graduó de Historia y Literatura Inglesa de la Universidad de William y Mary en el año 2009.  

En 2012, Disney Hyperion publicó el thriller de suspenso “Mentes Poderosas”, el primer libro de la serie del mismo nombre. La tercera parte de la trilogía fue lanzada en el 2014 y ha tenido un gran éxito entre el público joven.

Mi Experiencia Personal con esta Serie


Decidí leer este libro porque era el libro del mes de un club de lectura al que pertenezco. No había escuchado hablar de él antes de eso. Es más ni siquiera sabía bien de que se trataba.

El inicio del primer libro de la trilogía es confuso. Ruby, nuestra protagonista, es quien nos está contando la historia y como ella está demasiado perdida el lector también se confunde muchísimo. A medida que la historia avanza y que Ruby también se va enterando de la situación fuera del campo de concentración y de cómo manejar sus propios poderes, esa confusión del principio desaparece. Es difícil decirle a alguien que se lea esta trilogía por esta razon. 

Yo no logre adentrarme dentro de la historia hasta mucho después de la mitad del primer libro. Tarde muchísimo en enamorarme de la historia. Sin embargo, decidí seguir con la trilogía porque me ENAMORE de Liam. Definitivamente este es uno de los personajes principales masculinos más divinos que he leído. Aunque sé que ya he dicho esto de muchos otros personajes jajajaja. Y, también porque al final del primer libro la autora te deja con esa espinita de suspenso y montones de preguntas que te hace querer saber que más va a suceder con la historia y con los personajes.

La historia empieza con Ruby escapándose del campo de entrenamiento. A Ruby la sacan del campo de entrenamiento una organización llamada “La Liga de los niños”.  Sin embargo, Ruby se da cuenta de que estas personas no son lo que parecen y se escapa. En el proceso, se encuentra con Liam, Chubs y Zu, niños como ella. Ellos están viajando en busca de un campamento creado por niños y para niños que aun estén fuera de los campos de concentración. Se dice que en este campamento nadie los trata mal y todos los chicos son protegidos de las injusticias del gobierno.

A medida que la historia avanza en el primer libro, Ruby se hace amiga de estos tres chicos quienes se convierten en su familia. Pero, Ruby tiene miedo. Ella no puede ser completamente sincera con sus nuevos amigos porque ella sabe que es peligrosa y le da miedo perder a las únicas personas que se han preocupado por ella en tanto tiempo. La historia avanza y se vuelve más interesante.

Lo que más disfrute de esta trilogia fue el crecimiento del personaje de Ruby. En el primer libro, Ruby me desesperaba. Se daba muy duro ella misma, se trataba como un monstruo y se tenía miedo. La Ruby del primer libro en comparación con la Ruby del tercero es mucho más madura, fuerte y decidida. Aunque ella desespera en todos los libros. Pero sus intenciones son buenas.

Leer estos libros es como estar en una montaña rusa. La verdad es que te hace sentir muchísimas cosas. Son demasiadas cosas que se sienten al leerlos, desde alegría, hasta la más profunda tristeza; desde maripositas en el estómago por el romance tan tierno y lindo entre Ruby y Liam hasta la rabia y el odio por la actitud de muchos otros personajes en la serie. Creo que es una serie muy buena pero, en conjunto. Si solo nos basamos en los libros separados no se puede darle más de un 4 a cada uno.

De todos los libros el que más me gusto a mí fue el segundo. Creo que es cuando mas se ve el crecimiento de Ruby y además cuando nos presentan a los nuevos personajes que pasan a ser trascendentales para el desarrollo del tercer libro que es el cierre de la historia. Del final de la trilogía, lo único que tengo para decir es que me encanto!

Creo que si quieren leer estos libros deben tener paciencia. Y saber que aunque no te llene por completo el primer libro, la historia seguirá poniéndose interesante y mejorara con cada libro. Después de leerlos los tres, entonces es que uno se siente realizado. La recomiendo así como para maratón, leer uno tras otro es la mejor manera de leer la serie, claro que esta es mi opinión. 
 
Blogger Templates