miércoles, 12 de septiembre de 2018

Trilogía: The Chaos Walking



Autor: Patrick Ness
Género: Ciencia Ficción, Distopia. 
Editorial: Nube de Tinta
Año: 2008 - 2014
Ranking: 4/5


 
Sinopsis

Prentisstown no es como el resto de las ciudades. Desde que sus habitantes se infectaron con el germen pueden escuchar los pensamientos de la gente de su alrededor en un Ruido constante y abrumador. No existe la privacidad. No hay secretos.

Todd Hewitt es el único adolescente en esta ciudad de hombres. Este nunca ha sido su lugar. Jamás ha encajado. Hasta que por casualidad encuentra un sitio en completo silencio. Algo imposible. Un terrible secreto. Y ahora va a tener que escapar antes de que sea demasiado tarde.

El autor

Patrick Ness (n. 17 de octubre de 1971) es un escritor, periodista y conferenciante estadounidense que se trasladó a Londres a los 28 años y cuenta con la doble nacionalidad británica y estadounidense. Se le conoce por sus libros para jóvenes, en especial por su trilogía Chaos Walking y por el cuento Un monstruo viene a verme.

Ness ganó el premio anual Medalla Carnegie de los bibliotecarios británicos tanto en 2011 y en 2012, por Monster of Men y Un monstruo viene a verme, por considerar a cada uno de ellos como el mejor nuevo libro publicado en Gran Bretaña para niños o jóvenes. Es uno de los siete escritores que han ganado dos Medallas Carnegie (nadie ha ganado tres) y el segundo que las gana consecutivamente.

Experiencia Personal con esta trilogía

Leer esta trilogía era uno de mis objetivos de lectura de este año. Me dije a mi misma que este seria el año en que por fin leería estos tres libros y el hecho de haberlo cumplido me tiene muy feliz. Quise leerla desde que vi una reseña de la trilogía entera en YouTube. No recuerdo bien quien la hizo.

La historia es un poco lenta al principio. Como todo primer libro de trilogía, lo importante aquí es conocer el mundo creado por el autor con todos sus matices. La cosa es que con Todd, no tenemos una fuente muy confiable en cuanto a este mundo. A medida que la historia avanza, el ritmo de los libros se acelera, y de pronto te encuentras en esta montaña rusa de emociones y sucesos que están increíblemente bien pensados y entrelazados.

El primer libro es mi favorito de la trilogía. En este libro vemos a un Todd super perdido y confundido con la vida y con las cosas que le suceden alrededor. Todd como personaje principal, en el primer libro, es un chico que enamora por su forma inocente y sincera de pensar. Es un chico valiente y con muchas agallas pero que siempre esta dispuesto a hacer lo correcto. La evolución del personaje hasta el tercer libro es impresionante. Realmente Todd se vuelve todo un hombre, y no solamente porque cumple la edad requerida para serlo. El cambio de Todd es notable pero su esencia sigue siendo la misma que vimos desde la pagina 1 del libro 1.

Viola, por su parte, en el primer libro es una chica fuerte, aguerrida y decidida a sobrevivir. Viola tiene un carácter fuerte y es una chica con muchísima actitud. También es un personaje que encanta por la manera tan directa que tiene de decir las cosas. Al principio ella y Todd no logran compaginar, sin embargo, a medida que la historia en el primer libro avanza, se puede ver como entre ellos se construye lenta pero de forma muy segura una amistad y un compañerismo muy bonito.

Como dije anteriormente, desde que se empieza y hasta que terminas, la historia esta llena de acción y uno como lector se mantiene pegado a esperas de que es lo que va a pasar a continuación. Es una sensación tan chévere cuando unos libros te permiten sentirte así porque realmente lees mucho en muy poco tiempo. El segundo libro me gusto menos que el primero pero aun así me entretuve muchísimo con el. Y ya para el tercero, que es el que menos me gusta de los tres, puedo decir que yo estaba super pegada a cada página.

Creo que la razón principal por la que el libro 2 y 3 no me gustaron tanto como el primero es porque el autor se empeña en separar a Todd y Viola. Sus interacciones son nulas o muy pocas en ambos libros y están en un peligro constante de ser asesinados o que algo malo les suceda. Por esta razón, cuando llegue al tercer libro me daba literalmente miedo ver que podría llegar a pasar. Porque me encariñe tanto con ambos personajes principales que yo solo quería que los dejaran tranquilos y que vivieran felices por siempre.

De los personajes secundarios debo decir que todos y cada uno tienen un propósito. Ningún personaje se siente plano o que sobre. Todos se encuentran dentro de la historia por una razón y llega un momento en que como lector te das cuenta de ello.

Patrick Ness tiene una prosa fantástica. A mi en lo personal me gusta mucho, aunque puedo entender que a muchas personas les moleste que escriba como sus personajes hablan. Sobre todo en un mundo donde priman los personajes que no han sido educados correctamente. Sin embargo, a mi no me molesta esa manera de escribir. Siento que su narrativa es muy limpia, que conoce su mundo como la palma de su mano y que todo esta ubicado y explicado como debe de ser. No existen huecos dentro de la historia.

En general la trilogía es muy buena y me encantó la forma en la que el autor aprovechó todos los elementos del mundo que creó. Es una trilogía llena de acción y una trilogía con un desarrollo de personajes increíble. Creo que vale mucho la pena leerla pero, no recomiendo que hagan lo que yo hice que fue leer toda la trilogía en un solo mes.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates