miércoles, 15 de agosto de 2018

The Knife of Never Letting Go (El cuchillo en la Mano)



Autor: Patrick Ness
Género: Ciencia Ficción, Distopia.   
Editorial: Nube de Tinta
Año: 2018
Ranking: 4,3/5
 Sinopsis


El comienzo de la aclamada trilogía en que se basa la superproducción Chaos Walking.
Del novelista de Un monstruo viene a verme.

Prentisstown no es como el resto de ciudades. Desde que sus habitantes se infectaron con el germen pueden escuchar los pensamientos de la gente de su alrededor en un Ruido constante y abrumador. No existe la privacidad. No hay secretos.

Todd Hewitt es el único adolescente en esta ciudad de hombres. Este nunca ha sido su lugar. Jamás ha encajado. Hasta que por casualidad encuentra un sitio en completo silencio. Algo imposible. Un terrible secreto. Y ahora va a tener que escapar antes de que sea demasiado tarde.

El autor

Patrick Ness (n. 17 de octubre de 1971) es un escritor, periodista y conferenciante estadounidense que se trasladó a Londres a los 28 años y cuenta con la doble nacionalidad británica y estadounidense. Se le conoce por sus libros para jóvenes, en especial por su trilogía Chaos Walking y por el cuento Un monstruo viene a verme.

Ness ganó el premio anual Medalla Carnegie de los bibliotecarios británicos tanto en 2011 y en 2012, por Monster of Men y Un monstruo viene a verme, por considerar a cada uno de ellos como el mejor nuevo libro publicado en Gran Bretaña para niños o jóvenes. Es uno de los siete escritores que han ganado dos Medallas Carnegie (nadie ha ganado tres) y el segundo que las gana consecutivamente.

Experiencia Personal con este Libro

Tenía la trilogía de Chaos Walking en mi TBR desde que vi una reseña de un Youtuber, del que la verdad no recuerdo cual fue. Lo que si se, es que desde que vi esa reseña, yo sabia que tenia que leer esta trilogía. Sin embargo, la busqué muchísimo a ver si lograba encontrar sus libros y no daba con ellos. Bueno pues hace unos dos meses los encontré.

No empecé a leer la trilogía en ese momento porque el mes de mayo y junio fueron meses de muchos cambios en mi vida y no tenia tiempo para nada. Sin embargo, me dije a mi misma que este año leería esta trilogía y así va a ser, porque planeo leerla completa en agosto.

Patrick Ness es uno de esos autores que escribe de una forma especial. Y puede que a muchas personas no les agrade su forma de escribir. En lo personal no tengo nada en contra de su prosa. Me encanta de hecho, leer las conversaciones entre sus personajes de la manera en que pronunciarían las palabras, les da un poco mas de personalidad. Y su narrativa de las cosas es sinceramente muy limpia. Ness conoce su mundo como la palma de su mano y su alma propia y te da esa sensación de que no hay ninguno hoyo en el mundo que ha creado.

Esta historia empieza un poco lenta. Todd se encarga de mostrarte el mundo desde su punto de vista, uno que en si no es muy confiable, ya que a Todd le han mentido toda su vida. Ojo esto no es spoiler. Descubres muy pronto que todo lo que Todd creía que era cierto, no lo es tanto, y que hay dos caras de la moneda en la historia que le han contado.

En este mundo, todos pueden escuchar los pensamientos de todos, incluso los animales, quienes también hablan, por cierto. No existen mujeres porque, debido a una guerra que ocurrió hace muchos años en contra de los Spackle (habitantes originales del planeta en donde nos encontramos), las mujeres murieron una tras otra por una enfermedad. Eso es lo que Todd sabe, y lo que como lectores sabemos cuando empieza la historia.

A medida que la historia avanza, nos damos cuenta de que la historia no es tan simple como parece. Que hay mucho mas de New World, que no conocemos. Que Todd no conoce. Se encuentra con algo que nunca espero encontrar, silencio. Algo que siempre anhelo pero que nunca pensó que existiría. Y de aquí, empieza la aventura. Porque a partir de encontrar ese pequeño espacio donde todo es silencio, Todd se embarca en una aventura que nunca espero ver, algo que nunca concibió que podría llegar a sucederle. Y es increíble.

El libro esta lleno de acción. Te mantiene todo el tiempo pegado a él. En el camino, Todd descubre muchísimas cosas y se encuentra con personas que lo ayudaran a entender cada vez mejor porque le han mentido toda su vida. no puedo decirles mas por no spoilearles la trama realmente siento que este es uno de esos libros a los que es mejor adentrarse sin saber mucho de ellos.

Todd como personaje principal es muy lindo. Creo que esa es la palabra que mejor lo describe en este primer libro. Todd, aunque a punto de convertirse en un adulto, solo tiene 14 años. Aun es un chico que ha estado siendo protegido por sus padres. Que tiene mucho que aprender sobre la vida y que tiene un corazón enorme a pesar de todo. Es un chico que aun no ha perdido la inocencia. Que no es violento, que se preocupa por las personas que lo rodean y que le genera confianza a los demás. Tal vez por eso es que es tan especial.

En lo personal Todd me enamoro desde el principio de la historia. Si es un chiquillo, por ende, me sacaban de quicio algunas de las cosas que hacía, pero es todo parte de su crecimiento como personaje principal. Es todo parte de todo eso que no ha podido vivir y experimentar y que esta empezando a hacer.  

De nuestro otro personaje principal puedo decir que, es definitivamente un guerrero. Tiene carácter, es inteligente y muy aguerrido. Me gustó mucho la forma en que ambos se complementan. Me gustó muchísimo la amistad que construyen a ver que solo se tienen el uno al otro y que deben cuidarse entre ellos. Al principio es difícil, ninguno de los dos confía en el otro, pero a medida que avanza la historia, vemos como ambos forman un lazo de amistad que parece indestructible.

Todos los demás personajes tienen su propio color y su forma de ver este mundo tan retorcido que ha creado Ness. Siento que no ha habido ni un solo personaje plano en la historia, y estoy hablando desde el punto de vista de alguien que ya ha leído el segundo libro. Enserio que ninguno está ahí simplemente por estarlo.

Del final del primer libro debo decir que no me gustó mucho, pero es por como terminan las cosas. Sin embargo, entiendo porque Ness decidió dejar la historia en ese punto. Afortunadamente para mi tenia el segundo libro a la mano porque de haber tenido que esperar mucho tiempo por el siguiente libro creo que me habría vuelto loca de impaciencia. Es un libro muy bueno y considero que deberían tomarse el trabajo de leerlo. Yo ya voy a terminar el segundo libro y espero leer el tercero enseguida. No me ha tomado por sorpresa, sabía que esta trilogía iba a encantarme. Lo que no sabia era que me engancharía tanto en ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates