miércoles, 9 de mayo de 2018

El Booktag de los Clichés Literarios




Ví este Booktag muchísimo tiempo antes en el Canal de Claureadsbooks pero no había pensado en hacerlo. Hasta hoy, al menos.


INSTALOVE: Amor que nace de manera instantánea. Es decir, amor a primera vista. Ese momento en el que los personajes se conocen y ya están enamorados.
Aquí voy a colocar un libro que tiene un Instalove que realmente me llego a molestar. Yo no soy de molestar con los Instalove si están bien desarrollados o si son mínimos durante la trama, pero cuando un personaje se enamora a primera vista, palabra, etc y eso interfiere con la historia en general me molesta muchísimo. Y este precisamente es el caso de Ready Player One. Wade se enamora de Artemis instantemente al conocerla, y se obsesiona tanto con ella y con el hecho de que la ama que muchas de las partes que tenemos en el libro es Wade básicamente pensando en Artemis. Su búsqueda del huevo prácticamente se queda en el olvido por andar pensando en ella y eso me irrito muchísimo durante la lectura de este libro. Pensé que de pronto no iban a colocar a Wade siendo tan tonto en la película como en libro en este aspecto, pero Stephen Spielberg respeto este aspecto del libro y aun puedo recordar lo irritante que fue para mí ver eso. Al menos Artemis no era tan tonta.

TRIANGULO AMOROSO: Relación romántica en la que estén implicados 3 personas.
En este caso colocare un triángulo que realmente me gustó al principio y que después se fue viendo forzado para mí. Y hablo precisamente del triángulo que se ve en la trilogía de The Remnant Chronicles por Mary E. Pearson, donde su primer libro es El Beso del Engaño. En ese primer libro tu realmente no sabes quién es quien en cuanto a los protagonistas masculinos y es de verdad difícil elegir entre uno y otro porque ambos están muy ahí al pendiente de Lia. Luego en el segundo libro te da como un susto porque piensas que Lia va a cambiar de opinión en cuanto a lo que eligió en el primer libro, ella pasa por muchas cosas y se da cuenta de muchas otras cosas que son nuevas para ella por lo que sí, da miedo – o al menos a mi me dio miedo porque yo si estaba feliz con su elección en el primer libro. Sin embargo, para el tercer libro ya uno sabe que es lo que ella quiere, a quien quiere y es como frustante ver aun asi a la otra persona tratando de llegar a su corazón.

EL ELEGIDO: Es alguien que de alguna manera sobresale de los demás. Y no sólo es especial, es el más especial de todos es el único que puede salvar el universo y probablemente hay una profecía que lo involucra.
Aunque considero que ejemplo más dicho en esta pregunta es y siempre será Harry Potter, en este caso yo me salí solo un poquito de la descripción dada por la pregunta y elegí a Darrow de la trilogía de Amanecer Rojo. Darrow no es un elegido como el que se dice en la descripción, pero es un elegido, al fin y al cabo. Porque a pesar de no contar con un poder supremo o no haber una profecía de por medio, a Darrow lo eligen para realizar una misión. Él toma esa misión y la vuelve suya y se vuelve un símbolo para todos aquellos a los que desea salvar de ese mal.

GOBIERNO OPRESOR: Gobierno que se ha apoderado de su pueblo y a creado un sistema en el que tienen a todos controlados.
El que me he leído de manera más reciente. El gobierno del Imperio Final por Brandon Sanderson. Yo realmente creí haber leído todos y cada uno de los tipos de gobierno opresor leyendo tanta distopia, pero me equivoqué. El gobierno presentado en este libro es un ejemplo vivo muy perfeccionado de gobierno opresor ya que no solo tenemos esclavos, sino que la misma elite, es esclava a su manera del Lord Legislador. Creo que se lleva, para mí, el premio del gobierno opresor mejor pensado hasta ahora.

LA MARY SUE: La protagonista sumamente perfecta. Su principal característica es que acapara toda la atención en la historia. Todos se enamoran de ella. Casi no tiene defectos y si los tiene son diminutos y convenientes. Además de ser la mejor en lo que hace.
Creo que me voy con la misma respuesta que dio Clau en su video, Celaena Sardothien de la saga de Trono de Cristal por Sara J. Maas. Aunque mi opinión sobre este personaje es totalmente contraria a la de Clau, porque a mi Celaena ME ENCANTA como protagonista principal y de hecho yo si le veo muchos defectos, también considero que es una MARY SUE porque parece que Celaena es la mujer perfecta para cada hombre que se le acerca. Hablamos de que ha tenido cuantos exactamente, 4 intereses amorosos en la saga. Y si contamos a los que no les dio chance de estar con ella se nos alarga la lista. Es realmente un vivo ejemplo de este cliché.

AMOR PROHIBIDO: Es cuando en un libro no pueden estar juntos por cualquier razón.
Yo la verdad es que no he leído muchos libros con esta temática, pero de los pocos que he leído el que más me ha gustado ha sido el que se da en a trilogía The Winner’s Curse por Marie Rutkoski. En esta trilogía el amor es prohibido porque hablamos de una relación entre una dama y su esclavo. Krestel es la hija de un general que se enamora de Arin, un esclavo que está siendo vendido en una subasta. Krestel compra a Arin sin pensar que Arin tiene una misión importante que realizar dentro de su casa, pero el amor crece entre ambos a medida que pasan tiempo juntos y eso hace que tanto Krestel como Arin se vean en encrucijadas. Sus pueblos están en contra el uno del otro, no deberían sentir cosas tan profundas entre ellos, pero las sienten. Esta trilogía es una de mis favoritas de todos los tiempos, léanla.  

 
Los siguientes dos Clichés no los respondí y fue más que todo porque intento evitar libros con este tipo de personajes y/o situaciones. La mayoría de los contemporáneos o New Adult que leo, si tienen personajes masculinos con problemas, pero si hay algo que re repite es que siempre se pone el amor hacia las personas que quieres por delante y que los problemas que tengas no justifican tu mal comportamiento hacia otras personas. Aparte que no me suele llamar la atención leer libros con Aunque si me preguntan por Dramas Asiáticos con esa temática tengo muchísimos.


EL CHICO MALO: El típico chico rudo y guapo que tiene un pasado oscuro y misterioso y por eso justifica su mal trato hacia los demás. Especialmente trata mal a su interés amoroso pero luego cambia y se redime.
ROMANCE CON EL MILLONARIO: La clásica relación entre el hombre millonario y la mujer pobre. Obviamente a ella no le interesa su dinero y, él se enamoró de ella porque es única y diferente.

Aquí de todas formas les dejo la descripción de ambas preguntas para que ustedes busquen entre sus libros y miren si han leído alguna vez estos clichés. Yo estuve buscando en mi lista de leidos en Goodreads y no encontré ninguno. Gracias nuevamente por leerme y espero ver en los comentarios que libros han leído ustedes con estos clichés.


 
Blogger Templates