sábado, 10 de marzo de 2018

Mil Veces Hasta Siempre



Autor: John Green
Género: Contemporáneo, Adulto Joven, Ficción.
Editorial: Nube de Tinta
Año: 2017
Clasificación: 3/5


Sinopsis



Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.

Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.



El autor


John Michael Green (Indianápolis, 24 de agosto de 1977) es un escritor estadounidense de literatura juvenil y blogger en YouTube. Fue reconocido mayormente por su libro Bajo la misma estrella  y Ciudades de papel.

En 2014 Verde fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo, de la revista Time. También en 2006 ganó el premio Printz por su novela debut Buscando Alaska, en 2008 fue coautor de Let it snow (historias conectadas que pasan en la época de navidad), también en ese año salió "Paper Towns". En el 2010 escribió su novela más conocida, Bajo la Misma Estrella, debutó en el número 1 en la lista de los más vendidos del New York Times en enero de 2012. Aparte de ser un novelista, Green también es conocido por sus videos de YouTube.


Experiencia Personal con este Libro


Yo tengo mis reservas con los libros de John Green, he leído 3 de ellos contando este y sinceramente siempre me dejan como con un sinsabor extraño. No logra convencerme como escritor y, esa era la razón principal por la que cuando vi este libro no le preste atención. Sin embargo, al empezar a ver las diferentes reseñas de personas en YouTube y en los diferentes blogs que sigo, mi interés se despertó al darme cuenta que teníamos una protagonista con ansiedad. Después de haber leído el libro, sin embargo, tengo muchas cosas que decir acerca de cómo John Green manejo el tema de la ansiedad en esta historia.

Primero que todo la sinopsis es un poco engañosa porque hablamos de un misterio que Aza está tratando de resolver y en realidad eso no es ni el 30% de lo que trata la historia. Por lo que el dichoso misterio no es protagonista, no es la historia que el autor cuenta. Me desilusione un poco a ver que la sinopsis no te dice de verdad de que trata la historia porque tú llegas con unas expectativas de lo que vas a leer y no te encuentras con eso.

Aza es una chica increíble con una situación bastante seria. Aunque todavía siento que los personajes principales de John son algo irreales para mi concepto, Aza no me molesto tanto como otros de sus personajes en otros libros. La historia se centra en como ella ve el mundo y como su ansiedad y su síndrome obsesivo compulsivo la definen de cierta forma como persona. Cosa que ella no logra entender.

De los personajes secundarios no tengo mucho que decir. Realmente siento que no tenían como un propósito diferente a estar alrededor de Aza. Ni siquiera Davis, que es un chico que está pasando por una situación difícil, y es el protagonista masculino de la historia, generó en mí como lectora un interés más allá de lo que él le producía a Aza cada vez que tenían contacto físico. No me preocupe por su situación ni tampoco logré conectar con cómo se sentía. Creo que es importante decirles a ustedes que la historia está centrada en Aza. John intenta mostrarte el mundo a través de los ojos de Aza y solamente eso. No hay un trasfondo más allá.

A pesar de que la intención del autor es mostrarte el mundo a través de los ojos de una persona que vive con síndrome de ansiedad, considero que se quedó corto. Voy a hablar desde mi experiencia propia aquí. Aza es una chica que está yendo al psiquiatra, que está medicada, que se encuentra en un estado donde sabe que tiene un problema pero donde al mismo tiempo no reconoce que se hace daño, o más bien, ella reconoce que se hace daño pero no actúa en contra de esa corriente sino que la sigue. Aun con todo eso, Aza es una chica que no manifiesta su ansiedad, que la esconde muy bien, es una chica que describe lo que le pasa como si simplemente estuviera describiendo un salpullido o una fiebre o simplemente pensamientos que no puede controlar.

En mi caso, yo no estoy medicada ni tampoco estoy en el estado de Aza donde mi ansiedad me consume por completo. Todavía logro controlar mis pensamientos y soy consciente de que es lo que causa mis “espirales de pensamiento” (como las llama Aza), por lo que muchas veces, cuando siento que hay una situación que me va a poner en un estado ansioso, lo evito. Aun así, cuando entró en una de esas espirales, cuando no puedo evitarlas, mis reacciones no son solamente diferentes a las Aza, sino que siento que son mucho peores. No me quiero imaginar entrar en ese estado 24/7 como lo estaba Aza. No creo poder soportar la vida normal si me encontrara en el estado en el que Aza vive todo el tiempo. Para mí , mi ansiedad impide completamente que yo pueda si quiera levantarme de mi cama.

Entiendo perfectamente que todas las personas con ansiedad no manifiesten de la misma manera lo que les sucede cuando se encuentran en un episodio. Solo siento que estando en el lugar de Aza, ella está mucho peor que yo, esta medicada, no se toma su medicación y no sale de sus espirales de pensamiento, casi todo el tiempo se encuentra dentro de ellas. Y aun así, Aza es una chica que lleva su vida de una manera casi normal. Se puede ver que aparenta mucho de eso, sabe cómo manejarse para que no parezca que le sucede algo malo, y eso es muy de admirar. Sin embargo, es poco creíble para mí. Para las personas que viven en un estado ansioso continuo es muy difícil llevar una vida como si nada estuviera pasando.

Creo que a pesar de todo esto Aza sigue siendo una protagonista muy fuerte. Me habría gustado que John incorporara la ansiedad dentro de una trama diferente y no que hiciera de este libro simplemente una visión de la ansiedad. Visión que a mi parecer se quedó corta en su manera de mostrarnos como vive una persona en este estado.

El libro no es bueno, tampoco es malo, es un libro que les puede dar una idea a las personas que no conocen mucho de este tipo de enfermedades. Una idea bastante vaga pero una idea al fin y al cabo. Le coloque un 3 porque tuvo sus momentos buenos a pesar de todo. Siento que a  John le falta mucha más investigación en este tema. Sigo pensando que es un autor que está sobrevalorado y espero que su próximo libro si cumpla con mis expectativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates