jueves, 15 de mayo de 2014

El perfume



Autor: Patrick Süskind
Género: Misterio, Ficción, Horror, Posmodernismo.
Editorial: Seix Barral
Año: 1985
Ranking: 4,5/5




Sinopsis



En el lugar más pestilente de Francia, un mercado de pescado junto a un cementerio en París, nace en 1738 Jean-Baptiste Grenouille quien tiene su propia marca de nacimiento: No despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo.
Contra todo pronóstico, se aferra como una garrapata a la vida: huérfano y en la más absoluta miseria, Grenouille está destinado a grandes cosas... pero también a ser rechazado por sus congéneres debido a su peculiar marca de nacimiento. Para Grenouille, todo carece de interés salvo por su olor: su cabeza almacena un extensa biblioteca de aromas y esencias de todo aquello que le rodea, y sus días consisten en la búsqueda de nuevos olores... a cualquier precio.
Cuando Grenouille toma conciencia de su don, descubre que su destino es convertirse en el perfumista más grande de todos los tiempos: es capaz de identificar el olor de todas las cosas existentes en el mundo, mezclarlas en su mente en un instante para crear las más extasiantes combinaciones, y poco a poco adquirirá la habilidad de destilar en forma de perfumes esos olores. Pero Grenouille no quiere limitarse a las flores, las especias, los almizcles, que los perfumistas utilizan habitualmente... él quiere extraer y conservar la esencia del vidrio, del hierro... y de los seres vivos, especialmente el poderoso y embriagador perfume de las doncellas hermosas, capaz de subyugar a la humanidad.

El autor


Patrick Süskind (Ansbach, Baviera, 26 de marzo de 1949) es un escritor y guionista de cine alemán. Realizó estudios de Historia medieval y Moderna en la Universidad de Múnich y en Aix-en-Provence entre 1968-1974. En la década de 1980 trabajó como un guionista televisivo, para Kir Royal y Monaco Franze entre otros.

Su primera obra fue un monólogo teatral titulado El contrabajo, estrenado en Múnich en 1981, que en la temporada 1984/85 ofreció 500 representaciones, convirtiéndose así en la pieza de teatro de idioma alemán con mayor duración en cartel y es hoy en día continuamente repuesta en teatros alemanes e internacionales.

Su éxito, sin embargo, llegó con su novela El perfume (1985), traducida a 46 lenguas, entre ellas el latín, rápidamente convertida en un bestseller con aproximadamente 15 millones de ejemplares vendidos y convertida en éxito cinematográfico del año 2006 por el director Tom Tykwer, después de que, tras 15 años de arduas negociaciones, Constantin Film asumiera los derechos y costes de desarrollo (aproximadamente unos 10 millones de euros). Otras obras suyas son: La Paloma (1988), La historia del señor Sommer (1991), Un Combate y otros relatos(1996).

Experiencia Personal con este Libro


La primera vez que supe de esta historia fue cuando me encontraba en primer año de la universidad. Uno de mis profesores, no recuerdo en estos momentos cual, nos llevo la película para que la viéramos en clase. Cuando la película acabó yo estaba en un estado de shock tan grande, porque la verdad es que me sorprendió mucho la parte grafica de la película como tal. Investigue un poco y me encontré con el libro.
Recuerdo que leí el libro en un día y medio si a mucho. Ahora, volví a leerlo solo para poder escribir esta reseña con mi mente clara y las ideas mucho mas recientes de lo que mi memoria me estaba diciendo y puedo decir, “QUE BUENO QUE LO HICE”. Pude recordar lo mucho que me gusto este libro hace algunos años y disfrutarlo una vez más desde el inicio hasta el final simplemente me hizo muy feliz.
La historia me encanta. Yo normalmente no leo muchos libros de estos de los que se dan en épocas más allá del siglo XIX. Soy bastante asquienta si me lo preguntan y evito cosas que me puedan llegar a dar asco y, pues no es un misterio ni secreto que en el siglo XXVII aun o existían los estándares de limpieza personal con los que se viven en estos momentos…. Aunque eso no tiene nada que ver con el libro…. Pero si con mis gustos.
Pensé que como tenia la parte visual de la película ya en mi cabeza la lectura del libro me encerraría dentro de esa casilla de simplemente recordar lo ya visto en vez de imaginarme ese mundo que los escritores normalmente describen en las páginas de sus libros. Sin embargo, el libro esta tan bien escrito que lleva al lector a ir más allá de su propia imaginación, aun ya habiendo visto la película con anterioridad. Me gusto muchísimo la forma en cómo el autor describe los ambientes, en especial en como describe los olores. Me encontraba a mi misma cerrando mis ojos a recordar si yo había experimentado un olor así. En cierto sentido, la forma en que nuestro protagonista mira el mundo a su alrededor lo pone a uno a pensar que uno lleva viviendo su vida tanto tiempo sin darse cuenta de esas pequeñas cositas que él, por su inimaginable don, si nota.
El personaje principal me dio muchísima pena al inicio. Prácticamente nadie quería tenerlo o estar cerca de él… rechazado por todos los que se hacían con el de alguna manera.  Y su situación a medida que la historia avanza durante su infancia no mejora para nada. Cada vez que alguien nuevo se encontraba con él, lo rechazaban. Otra cosa que me encanto del autor. Su forma de plasmar la ignorancia de esas personas que pensaban que el pobre niño era una especie de demonio porque no tenía ningún olor que lo caracterizara.
Cuando Jean-Baptiste descubre que tiene un gran don y decide que quiere aprender a hacer perfumes entramos a un mundo completamente desconocido para muchas personas, que es el mundo de la perfumería. Me encantó como el autor plasma muchas ideas de una manera tan clara que el lector es capaz de comprender estos procesos de destilación y eso así no se sepa nada al respecto.
También me parece que aunque estamos hablando de un asesino y un psicópata, porque básicamente si el mata por el mínimo placer de matar para conseguir lo que el realmente desea: un perfume perfecto, el protagonista realmente se da a querer. Cuando lees estas prácticamente en su mente así que es algo ilógico que no te sientas idenficado con sus pensamientos. Además, que no te da esa sensación de odio que muchas veces se le cogen a los protagonistas de historias que al mismo tiempo son antagonistas. La verdad es que en cierto sentido se llega a sentir hasta lastima por él. Yo lo sentía como vacio. Como que el buscaba ese perfume perfecto y todo lo que eso conllevaba con tal de sentir que su vida tenía algún tipo de sentido.
Recomiendo muchísimo este libro. No es una historia comúnmente contada y digo esto porque hay muchos libros sobre asesinos allá afuera. Pero no hay una historia COMO ESTA. O no que yo conozca. Si alguien sabe de alguna, recibo en los comentarios cualquier sugerencia. No específico para que publique porque creo que es un libro espectacular que cualquier lector puede disfrutar. Y si no dan como para leérselo, también está la película. Aunque pienso que el libro es muchísimo mejor, la película está muy bien hecha y es una adaptación perfecta de la historia. Y esto no se puede decir muy a menudo de películas basadas en libros.
Links 

  1. Donde lo consigo
  2. Mas recomendaciones al respecto
  3. Descargar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates