jueves, 22 de mayo de 2014

El Mundo es Plano


Autor: Thomas Friedman: Una breve historia del siglo XXI
Género: Non-Fiction
Editorial: Planeta Publishing
Año: 2006
Ranking: 3,8/5


 
Sinopsis


La tierra es plana, una breve historia del siglo XXI (título original en inglés: The World Is Flat: A Brief History of the Twenty-First Century) es un libro de la autoría del periodista estadounidense Thomas L. Friedman. En el mismo, analiza la globalización, especialmente en el siglo XXI. El título constituye una metáfora sobre el mundo como un campo de juego aplanado en lo relativo al comercio, en el que los competidores tienen igualdad de oportunidades. Publicado por primera vez en 2005, el libro apareció un año después en versión actualizada y ampliada, y otra vez en 2007.

En este libro, el autor cuenta un viaje a Bangalore, India, donde se da cuenta de que la globalización ha cambiado el centro de los conceptos económicos básicos. En su opinión, este aplanamiento es un producto de la convergencia de las computadoras personales con la fibra óptica micro cable y el auge de software de flujo de trabajo. Calificó este periodo como la globalización 3.0, diferenciando este período de la globalización anterior 1.0 (en el que los países y los gobiernos han sido los principales protagonistas) y la Globalización 2.0 (en el que las empresas multinacionales abrieron el camino en el impulso de la integración global) .

Friedman relata muchos ejemplos de empresas con sede en la India y China que, proporcionando mano de obra de los operadores de centros de llamadas, o “Call Center” como comumente se les conoce, se han convertido en parte integral de complejas cadenas de suministro mundial para empresas como Dell, AOL y Microsoft.

Friedman utiliza repetidamente listas como un dispositivo de organización para comunicar conceptos clave. Su mayor ejemplo de esto son las 10 fuerzas que aplanan el mundo, y sus tres puntos de convergencia. Entre los 10 aplanadores podemos encontrar: la caída del muro de Berlin, Netscape, Flujo de trabajo de Software, Externalización, Ecadenamiento de Suministro y, “The steroids”, como él los llama.  

El autor


Thomas Loren Friedman (nacido el 20 de julio 1953 ) es un periodista estadounidense , columnista y autor. Escribe una columna dos veces por semana para The New York Times y ha escrito extensamente sobre asuntos exteriores , incluido el comercio global, el Medio Oriente , la globalización y las cuestiones ambientales , y ha ganado el Premio Pulitzer en tres ocasiones.

Friedman estudió en la Universidad de Minnesota por dos años, pero más tarde se trasladó a la Universidad de Brandeis y se graduó de summa cum laude en 1975 con una licenciatura en estudios mediterráneos. También en el 2006, Friedman dio una clase de economía en su alma mater la Universidad de Brandeis, y era un orador invitado en Brandeis en 2007.

Después de graduarse de Brandéis, asistió a la Universidad de Oxford con una beca Marshall, ganando un M. Phil. en estudios de Oriente Medio. Ha dicho muchas veces que el Profesor Albert Hourani ha sido una de sus importantes influencias académicas.

Friedman ha ganado el Premio Pulitzer en tres ocasiones:
  1. 1983: Por su cobertura de la guerra en el Líbano. Un distinguido ejemplo de los informes internacionales.
  2. 1988: Para la cobertura de Israel: un ejemplo destacado de la presentación de informes sobre asuntos internacionales.
  3. 2002: Por su comentario iluminando el impacto mundial de la amenaza terrorista

Ha sido criticado inmensamente por su estilo de escritura  en donde usa constantemente metáforas y analogías. 

Experiencia Personal con este Libro


La verdad es que este es uno de los tantos libros que he tenido que leer durante el curso de mi carrera profesional. Personalmente cuando me lo asignaron  no lo disfrute mucho porque era un trabajo para una materia que en ese momento no me despertaba mucho interés. Sin embargo, a medida que leía mas me interesaba el tema. El libro resulto ayudándome a despertar ese interés que me hacía falta en la materia y  por esto, estoy inmensamente agradecida con su autor.
“El mundo es plano” es un libro que, a mi parecer,  te abre los ojos. Y digo es que todos estamos en este momento viviendo en este mundo tan globalizado por los medios de comunicación, el internet, la conexión entre personas, empresas y gobiernos pero, muy poca gente de verdad se detiene y piensa… wow esto no era así antes. Muy poca gente de verdad analiza la situación desde el punto de vista personal como lo hace Friedman.
Es cierto que el libro a nivel de estilo y explicaciones teóricas tiene muchas falencias. Falencias que encontré ahora más que todo porque estoy un poco mas enterada de la situación que cuando lo leí por primera vez. sin embargo, considerando que el autor no es un economista ni mucho menos y, que el libro está basado en experiencias totalmente personales no considero que esto sea algo tan malo. Al contrario, creo que le da un “plus” al libro porque en realidad hace que cualquier persona sea capaz de leerlo y entenderlo a la perfección.
Lo único que me molesto del libro es lo extenso que se hace. El autor vaga muchas veces explicando sus opiniones, es como que da vueltas y vueltas y vueltas en el mismo punto y la lectura se vuelve un poco monótona y aburrida. Es por eso que no le doy una calificación más alta. Pero eso no significa que el tema no sea interesante o que los argumentos  presentados no tengan valor alguno.
Yo recomiendo este libro a todas las personas, no a aun publico general. Saben, al  mundo le falta mucho educarse a nivel de globalización, o eso pienso yo. Todos usamos la internet y todos estamos interconectados entre sí. Pero, ¿Estamos completamente consientes de lo que ha llevado la globalización a nivel gubernamental o de negocios? ¿Sabemos lo que sucede en las cadenas de producción de los miles de productos que utilizamos a diario? Muchas personas no saben o no les interesa saber este tipo de cosas. Yo en lo personal lo encuentro fascinante. El libro me gusto muchísimo por su contenido educativo a nivel general. Puesto que siempre estoy preguntándome cosas a mi misma y me encanta saber mas y mas de lo que me rodea. Por eso creo que cualquiera puede leer este libro y encontrarlo tan bueno como yo lo hice. Solo debes tener un poco de paciencia al leerlo y eso es todo.

Links 


 
Blogger Templates