sábado, 21 de octubre de 2017

Caraval


Autor: Stephanie Garber
Género: Young Adult, Romance, Fantasía.
Editorial: Planeta
Año: 2017
Ranking: 3,8/5
 Sinopsis

Recuerda, sólo es un juego… 

Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre.

Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos.  Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece.

Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

El autor

Caraval es el debut literario de Stephanie Garber. Cuando no está escribiendo, Stephanie imparte clases de escritura creativa en un instituto privado del Norte de California. Tiene un blog propio y colabora como blogger en un blog sobre escritura y libros.

Experiencia Personal con este Libro

Caraval era uno de los libros más esperados de este año por muchos Booktubers y Bloggeros. Y de tanto que lo vi a principios de año decidí darle un chance y comprarlo para leerlo.  Debo decir que es un libro muy bien escrito y con una historia que te atrae y atrapa con cada página que pasa.

La historia comienza con Scarlett enviándole cartas a Legend, el maestro de Caraval, desde que era una niña. Scarlett escribe en sus cartas que a su hermana, Donatella, le encantaría experimentar la magia de Caraval y que les encantaría ser invitadas. A Scarlett, Legend nunca le responde una de sus cartas en su infancia y ella, después de  muchas cartas, ya se ha dado por vencida en cuanto a ir a Caraval alguna vez.

Un día, las invitaciones por fin llegan. Sin embargo, el espectáculo está muy cerca del día de la boda de Scarlett. Quien a pesar de no conocer a su prometido, esta totalmente segura de que esta boda será por fin la salida al infierno de vida que vive con su padre. Quien es un monstruo que maltrata a sus hijas y las tiene todo el tiempo controladas.

Tella, hermana de Scar, hace lo posible para que ambas logren salir de la isla donde viven y vayan a Caraval. Esto lo hace con la ayuda de Julián, quien es un marinero con el que Scar encontró a Tella unos días antes. Scar termina entrando a Caraval junto con Julian, quien dice ser su prometido dentro del espectáculo.

Así comienza la aventura que Scar tendrá dentro de Caraval. Ella encuentra muchas cosas dentro pero, creo que lo más importante, es la virtud de poder luchar por lo que queremos, por los deseos más profundos de nuestro corazón, aunque sea escalofriante encontrar que muchas veces, no todo lo que se desea es lo que nos conviene y no todo lo que nos conviene es lo que queremos. Scarlett pasa por muchas cosas que la hacen descubrir que cosas son verdaderamente importantes para ella y que está dispuesta a hacer con tal de conseguir lo que quiere, que en ese momento es rescatar a su hermana.

Cuando nos adentramos en Caraval es muy difícil ver que es real y que no. Realmente las opciones son ilimitadas con este libro. La autora presenta el juego de una manera tan particular que de verdad te atrapa. Me dio mucho vibra con el mundo del país de las maravillas. Por la peculiaridad de los artistas de Caraval y la manera en la que se conseguían las cosas allí.

Scarlett es una chica con muchísimos problemas y con una personalidad un poco cuadrada y asustadiza. Me sentí identificada con su manera de razonar y de actuar en muchas ocasiones pero habían otras en las que yo, que soy bien metódica y cuadrada, decía como “relájate ya y disfruta”. Scarlett está muy metida en su intento por encontrar a su hermana. Esta tan metida en su misión de encontrarla porque quiere irse de ese lugar, que muchas veces se pierde de la belleza que genera estar presenciando tanta magia en el mismo lugar.

Tella por su parte, aunque está perdida la mayor parte del libro, me dio una vibra totalmente liberal y relajada. Me recordó mucho a mi propia hermana. Y las interacciones entre Scar y Tella me recordaron a ciertas interacciones entre mi hermana y yo. Tella es un personaje que me gustaría conocer mejor pero que al mismo tiempo me causa desespero, es demasiado relajada en algunas ocasiones y se toma la vida de una manera que para Scarlett es inaceptable algunas veces su comportamiento. Me identifique muchísimo con eso, es como que amas mucho a una persona pero no logras entender el porqué de su comportamiento.

De las cosas que más me gustaron de esta historia fue ese amor que estas dos hermanas se tienen. De verdad que se nota mucho lo que se preocupan la una por la otra y todo lo que serían capaces de hacer porque la otra este sana y salva.

En cuanto a Julian, solo puedo decir que de verdad no me esperaba para nada la manera en como su personaje tomo forma en este libro. Julian empieza siendo alguien y luego ya no es ese alguien, y después cambia nuevamente. Es un personaje confuso, un personaje que desafía a Scarlett a salirse de esa zona de confort en la que está, un personaje que estimula confianza pero que no es del todo confiable. Es un personaje muy complejo y siento que al final se quedó corto. Yo quería más de Julian.

El romance en este libro es casi instantáneo. Estamos frente a un cliché de Odio-Amor y como Caraval solo dura 5 noches, entonces es predecible que el romance entre ambos protagonistas sea rápido. Me gustó sin embargo que a pesar de todo no se sintió abrupto, pero siguió siendo un insta-love. Julian da la vida por Scarlett y literal solo lleva 5 noches conociéndola.

En cuanto a la escritura y la construcción del mundo de Caraval debo decir que Stephanie realmente sabía lo que estaba escribiendo. El ritmo del libro va de lento a rápido de una manera que de verdad no se siente vertiginosa. Me gustó porque jamás me sentí aburrida en la historia, ni siquiera cuando estábamos empezando y el ritmo de la misma era lento. Llego un momento en que no podía parar de leer, ahí es cuando sabes que el ritmo se ha acelerado. Simplemente quieres saber que más va a suceder, para donde va a tomar la historia.

Stephanie tiene una pluma bastante ligera. El libro se lee muy rápido, a mí me tomo unos 4 días porque estuve leyendo por poco tiempo cada día pero, siento que este es un libro que fácilmente pude leerme en un fin de semana sin problema.

Lo que siento que le falto al libro, y la razón de porque no le convoque ni siquiera un 4 en mi puntuación, es precisamente la construcción del mundo y el final. No estoy segura de si la falta de historia a nivel del Caraval fue intencional de parte de Stephanie pero siento que me falto información. Solo teníamos las historias de la Nana de Scar y Tella y ciertos hechos mencionados durante la historia. Me habría gustado indagar un poco más en Caraval como tal, sus orígenes y su magia.

También me habría gustado un “plot twist” menos forzado. No sé cómo explicarlo pero sentí que los últimos capítulos del libro fueron como escritos solo para terminar la historia. Siento que me habría gustado más si el final hubiese sido más predecible y sin tantas explicaciones convenientes para los protagonistas. No se, es mi opinión.


De igual forma, siento que Caraval es un excelente libro. Me lleno de felicidad leerlo y siento que su segunda parte nos va a llevar a adentrarnos a algo que probablemente nos ayudará a entender mejor el mundo y a ver más de sus personajes. Me intriga además que esa segunda parte sea desde la perspectiva de Tella, la vamos a conocer más a fondo. Que me dicen ustedes. ¿Han leído Caraval? Si no, ¿les gustaría leerlo? 

 
Blogger Templates