sábado, 21 de enero de 2017

El sol es también una Estrella (The Sun is also a Star)



Autor: Nicola Yoon
Género: Ficción, Contemporaneo, Romance
Editorial: NA
Año: NA
Ranking: 4,8 / 5

Sinopsis

Natasha: Soy una chica que cree en la ciencia y los hechos. No en el destino. O sueños que nunca se harán realidad. Definitivamente no soy el tipo de chica que conoce a un lindo muchacho en una concurrida calle de Nueva York y se enamora de él. No cuando mi familia está a doce horas de ser deportada a Jamaica. Enamorarse de él no será mi historia.

Daniel: Siempre he sido el buen hijo, el buen estudiante, a la altura de las expectativas de mis padres. Nunca el poeta. O el soñador. Pero cuando la veo, me olvido de todo eso. Algo acerca de Natasha me hace pensar que el destino tiene algo mucho más extraordinario para nosotros.

El Universo: Cada momento en nuestras vidas nos ha llevado a este solo momento. Un millón de futuros se encuentran ante nosotros. ¿Cuál se hará realidad?


El autor

Nicola Yoon creció en Jamaica (la isla) y Brooklyn (parte de Long Island). Ella reside actualmente en Los Ángeles, CA con su marido y su hija, ambos de los cuales ella ama más allá de toda razón. Everythint, Everything fue su primera novela.

Experiencia Personal con este Libro

No tengo una razón específica por la que decidí leer este libro y, sinceramente, después de leerlo siento que de cierta manera algo sucedió para que este libro llegara a mis manos. El libro estaba en las recomendaciones que me hace Goodreads y decidí empezar a leerlo porque me gustó la sinopsis y porque últimamente he estado leyendo muchos libros contemporáneos de romance. Puedo decir que ha sido la mejor decisión que he tomado ya que considero que este es el mejor libro que leí este año. Y pensar que solo hace dos días ni siquiera sabía que existía.  

La historia se centra en dos personajes principales durante 12 horas que pasan juntos su día en Nueva York por cosas de la vida. Y, aunque es una historia que se da por un tiempo muy muy corto, no se siente de esa manera. Tenemos que estos dos personajes no se conocen cuando empezamos el libro y al terminarlo, solo han pasado 12 horas desde que se conocieron y, están enamorados, pero no se siente como Insta-love, se siente perfecto, se siente como si de verdad ambos estuvieran hechos el uno para el otro, como si ese amor fuera real y posible. No tengo mucho problema con el Insta-love, no lo odio, me gusta cuando siento que no afecta demasiado mi visión de la personalidad de los personajes principales, y siento que bien hecho es una de las mejores armas que tiene un autor. Este libro es perfecto en ese sentido. Es uno de esos casos en donde el Insta-love es simplemente “on point”, perfecto para la historia.

Nicola hace magia al escribir. Su manera de escribir no es poética como la de Jandy Nelson, por ejemplo, pero enamora con cada palabra. Me sentí tan feliz leyendo las interacciones entre Daniel y Natasha, las descripciones estaban en su punto, cada personaje tenía una voz que lo identificaba y se sentían reales. Además que el formato en el que está escrito el libro es simplemente único. Tenemos los dos puntos de vista de nuestros personajes principales, contados en primera persona, y también tenemos ciertos capítulos contados desde un punto de vista neutral y ajeno, contado en tercera persona. Además de agregarle los capítulos que eran más complementarios sobre los temas hablados en la historia. Cada parte, cada pequeño capitulo, aportaba algo a nuestra historia principal y la experiencia de leer un libro así simplemente me fascino.

Otra cosa importante de tocar antes de llegar a los personajes es la parte de la temática de la diversidad y la migración. Si he leído muchos libros con personajes diversos pero nunca había leído un libro con personajes tan diversos como este en el sentido en el que ninguno de los dos se identifica con algún estereotipo especifico. Natasha es jamaiquina pero ella no se siente totalmente jamaiquina, se siente parte americana porque allá en Estados Unidos fue donde ella creció. Lo mismo pasa con Daniel quien es coreano americano y tiene los mismos conflictos internos que Natasha. Aparte de ser ellos dos singulares por si solos, tenemos una pareja totalmente diferente a nivel de razas y esto es increíble. Es impresionante como Nicola toca este tema de una manera tan sutil sin que pierda la profundidad que se merece. Y, como la cereza del pastel, tenemos la realidad que enfrentan muchos inmigrantes ilegales, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, con el miedo que viven de ser deportados. El libro es un contemporáneo de romance pero toca temas tan profundos que abre la discusión y la deja ahí para que los que lo lean exploren un poco más.

De los personajes que puedo decir; ME ENCANTARON. Creo que ambos son únicos y especiales en su manera de ver la vida y las cosas en general. Los ame por separado y los re ame juntos. Natasha es una chica más lógica, realista, mas con los pies sobre la tierra. Cosa entendible teniendo en cuenta su situación. Daniel es un soñador, el cree en el destino y vive totalmente en las nubes, es un romántico empedernido y tiene ese encanto que simplemente lo pone a uno a querer un novio. Ambos son tan diferentes y aun así tienen situaciones tan similares que eso los acerca. Nicola aquí demuestra que no tienes que tener cosas en común con tu pareja si tan solo aprendes a repetirla y quererla como es. Que no tienes necesidad de cambiar tu forma de pensar o ver la vida para agradarle alguien porque si esa persona te ama le va a encantar y encontrara lo bonito en las cosas que tus valores. Y que si cambias, será porque empiezas a escuchar al otro y no porque el te vaya a imponer opiniones, será porque se aprende de esas diferencias y uno mejora y no porque quieras amoldarte a el o ella.

Creo que a pesar de todo lo que abarca, este libro en lo que más me dejo pensando fue en el destino. En que a veces no conocemos hasta donde nuestras acciones afectan a las personas que nos rodean, así sean personas con las que nunca hablaremos en nuestras vidas. Me dejo pensando que tal vez las oportunidades, los fracasos, las cosas buenas, las cosas malas, todo tiene un propósito. Tal vez es simplemente el camino que tomamos lo que nos lleva a una ruta específica que seguir.


Recomiendo 100% este libro. Yo creo que se nota muchísimo que me encanto por la manera en la que hablo de él. Al terminarlo tenía un nudo en la garganta; estaba triste, estaba feliz, estaba emocionada y sonriente pero me sentía nostálgica. Fue un libro maravilloso y me gustaría que mucha gente lo lea y que si lo leen me cuenten como les fue, que les pareció y podamos hablar del tema porque de verdad que toca sacar todo lo que esta historia transmite. Intentare buscarlo en español para que algunas de mis amigas lo lean. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates