sábado, 30 de julio de 2016

When We Collided (Español)


Autor: Emery Lord
Género: Young Adult, Contemporáneo, Realismo ficticio.  
Editorial: NA
Año: NA
Ranking: 3,5/5
 

Sinopsis


Tenemos diecisiete y estamos destrozados y na dejamos de bailar. Tenemos nuestros corazones palpitantes desordenados, y somos más fuertes de lo que nadie podía saber...

Jonás nunca pensó que una chica como Vivi aparecería.
Vivi no sabía que Jonás iluminaría su mundo.
Ninguno de los dos esperaba un verano como éste... un verano para reescribir su futuro.

En una historia inquebrantable sobre el nuevo amor, las viejas heridas, y las fuerzas fuera de nuestro control, dos adolescentes encuentran que cuando chocan con la persona adecuada en el momento justo, cambian para siempre.

El Autor


Emery Lord es una chica de 20 y tantos años que escribe historias sobre la escuela secundaria, mejores amigos y familias extrañas. Ella vive en Cincinnati en una casa adosada de color rosa de 100 años de edad, con un científico, un beagle de un solo ojo, y un perro llamado Winston Churchill. Sus libros primero y segundo, OPEN ROAD SUMMER y THE START OF ME AND YOU, fueron un éxito de Bloomsbury. Su tercera, WHEN WE COLLIDED, está fuera este año 2016.

Experiencia Personal con este Libro


Este es otro de esos libros que estaban en mi librero ya hace algún tiempo y que vi y dije “¿Por qué no leerlo ahora?”. No me acordaba de que se trataba así que en vez de buscar la sinopsis simplemente empecé a leer el primer capitulo. When We Collided es una lectura rápida que trata temas serios de una manera suave sin dejar que estos temas no lleven su importancia y, que en general te va a entretener y a enseñar un poco más de algo que no se habla mucho y está muy estigmatizado en la sociedad, las enfermedades mentales.

Tenemos a nuestros dos protagonistas Vivi y Jonah. Ambos tienen ciertas situaciones con las que están lidiando y ambos quieren salir corriendo de todo lo que los rodea. Sin embargo, como lector no sabemos exactamente qué es lo que le pasó a Vivi y porque quiere salir corriendo. La vemos como un personaje alegre, con ganas de vivir y tomarse el mundo para ella sola. El personaje de Vivi es uno de esos personajes un poco locos y con ese encanto que hace que uno los quiera. Es una chica con una idea de la vida muy diferente al común y que desea poder sentir plenamente cada sensación que le da su cuerpo.

Johan, por otro lado, es un chico que ha dejado de ser chico para ser papá. Su vida dio un vuelco de 180° el día que murió su padre. Su mamá está en cama con una depresión muy grande por la perdida y sus 3 hijos mayores se están haciendo cargo de sus hermanos pequeños. A Jonah le toca una parte bastante difícil porque su hermana mayor se está concentrando en estudiar y, aunque su hermano mayor le ayuda en lo que puede, Jonah es quien más tiempo pasa con los pequeños.  Sintiéndose encerrado y sin muchas opciones, Jonah vive su día a día pensando que va a hacer cuando su hermano mayor deba irse a la universidad y porque no puede sacar a su madre de la cama.

Cuando Vivi llega a la vida de los hermanos Daniels ilumina su mundo. Vivi les da algo que ellos no tenían antes de que llegara; la posibilidad de una aventura cada día. La personalidad de Vivi hace que estos chicos vean la luz al final del túnel, que cada día sea diferente, que sonrían y sean nuevamente chicos. En cuanto a Jonah, la llegada de Vivi es la posibilidad de ser comprendido, de abrir su corazón con alguien, de ser honesto consigo mismo y de mirar hacia adelante.

Me gustó muchísimo la relación de Vivi con los Daniels. Creo que este grupo de hermanos es una cosa hermosa; termine enamorada de su relación como familia, de cómo se apoyan los unos a los otros y, de sus interacciones con Vivi. Me gustó mucho que parte del libro centrara gran parte de su historia en esta familia. No es solo un libro de romance o una enfermedad mental. Este libro trata de la familia, de cómo nuestra familia influye en lo que somos como persona, de cómo tus amigos son su familia también y de cómo una familia como esta pasa algo tan grande como es la pérdida de un ser querido.

En cuanto a la relación entre Vivi y Jonah  puedo decir que entiendo porque todo el mundo la ve como algo súper rápido. Entiendo porque muchos dicen que este es un insta-love. Sin embargo, a mi no me molesto en ningún momento la relación entre Vivi y Jonah. Debo decir que incluso me pareció una relación muy bonita y tierna. Creo que es entendible como Jonah queda prendido de Vivi apenas la ve; él nunca dice en ese momento que está enamorado, pero si se nota que Vivi le encanta y lo mismo a ella. Creo que además la relación avanza rápido es por la personalidad de Vivi. La relación que ella tiene con Jonah y su personalidad cuadran perfectamente, por lo que el “insta-love” del que todos hablan no me pareció una cosa negativa.

Otra cosa que debo resaltar es la manera en la que la autora trata el tema de la enfermedad de Vivi. Yo en lo personal no se mucho de enfermedades a nivel mental pero si se que son enfermedades que no están bien vistas en la sociedad y que están estigmatizadas de cierta manera, generalmente negativa. Fue interesante meterme dentro de los pensamientos de una persona con una enfermedad de este tipo y ver que le sucede a esa persona desde adentro. Aunque no estoy 100% segura de que tan acertado haya sido, fue una experiencia interesante.


Ahora; me preguntaran porque le coloco un 3,5 de 5 a este libro. Tuve algunos inconvenientes cuando lo leí. La personalidad de Vivi aunque muy vibrante y arrolladora es también agotadora. A pesar de que termine el libro bastante rápido, sentí como si me hubiera desgastado al leerlo; no sé si logro hacerme entender. Lo leí en dos sentadas y la verdad fue que sentí como si me hubiera estado leyendo un libro de esos que van súper rápido y que te dan muchísima información que te da cansancio mental. Creo que tenía mucho que ver con  la personalidad de Vivi. Esta chica va a millón y en cierto sentido eso me hizo ver la historia de otra forma. Como si estuviera leyendo otro tipo de cosa y no un contemporáneo veraniego. Cosa que no me había pasado antes. Esta es la razón principal por la que leí el libro en dos sentadas; porque no aguante mas y me detuve a calmarme un poco y lo retome como dos días después. De pronto es a mí a la única persona que le ha sucedido esto leyéndolo pero esta es la razón por la que le coloco un 3,5, la sensación que me dejo. 
 
Blogger Templates