lunes, 9 de febrero de 2015

Eleanor y Park


Autor: Raimbow Rowell
Género: Ficcion, Contemporaneo, Romance
Editorial: St. Martin’s Griffin
Año: 2013
Ranking: 4,7/5


Sinopsis


"-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías.
-Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías".

ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.

PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.

Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

El autor


Rainbow Rowell es una escritora estadounidense de novelas contemporáneas para adultos jovenes. Sus novelas para adultos jóvenes Eleanor & Park y Fangirl ambas recibieron una gran cantidad de elogios de la crítica en 2013.

Su primera novela fue “Attachments”, publicada en el 2011.  Una comedia romántica contemporánea sobre un chico de una empresa IT que se enamora de una mujer cuyo correo electrónico ha estado monitoreando. La novela tuvo gran éxito y aparece como un debut destacado por Kirkus en el 2011.


Experiencia Personal con este Libro


Desde que leí Fangirl Rainbow Rowell se convirtió en una de esas autoras de las que quiero leer cada libro. Así fue como “Eleanor y Park” llegó a mí. Y que bueno que decidí leer todas las novelas de esta autora. Eleanor y Park, tanto como los otros libros de ella que he leído, me gustó mucho. Creo que incluso, me gustó mucho más que los anteriores. Es en definitiva, mi libro favorito de Rainbow Rowell.

La historia de Eleanor y Park está basada en la época de los años 80. Encontré muy interesante ver una historia de amor ambientada en una época con tan poca tecnología. Sobre todo porque ahora estamos tan acostumbrados a ella y es tan fácil llegar a las demás personas por medio de la internet que es un difícil de imaginar cómo se mantenían en contacto las parejas cuando no todo el mundo podía tener un teléfono celular o de casa. Incluso el hecho de que no tuvieras la música tan fácilmente al alcance tuyo hizo de esta historia de amor algo lindo, real y muy interesante para mí.

Me gustó mucho el romance entre los dos personajes. Bueno es el centro de toda la historia y, uno podría pensar que por ese simple hecho el libro se puede hacer algo aburrido, pero no lo es. Son una pareja adorable. Están en una edad en la que se experimenta el primer amor, ese que es tan único y tan importante para la vida de un adolescente que lo marca durante su época adulta. Ese que es un amor sin rastros de otros sentimientos feos de los que a uno le hayan hecho sentir relaciones pasadas, ese que es tan dulce y tan inocente que uno es capaz de dar todo por él.

Park ama a Eleanor como nunca había amado a alguien. Ella también lo ama a él pero tiene miedo. Esto debido a que ambos han visto cosas diferentes en sus familias. La historia de Eleanor es un poco más complicada que la de Park y eso la hace a ella más difícil en cuanto a confiar en las otras personas, su autoestima esta algo baja y no puede creerse que Park realmente se haya fijado en alguien como ella. Park por su parte esta tan enamorado y tan confundido por las reacciones de Eleanor. Para el solo existe ella y el hecho de estar a su lado es lo único que lo puede hacer feliz.

La forma de escribir de Rainbow Rowell siempre me ha encantado. He dicho varias veces que me gusta leerla porque cuando leo sus libros siento que son una lectura ligera. No se cansa uno de sus historias, sus personajes son tan reales que los sientes como si fueran tus vecinos o personas cercanas a tu vida, y puedes pasarte todo el día leyendo un libro de ella sin darte cuenta de cuánto tiempo llevas allí sentado. Creo que eso cautiva mucho al lector, o por lo menos lo hace conmigo.

No puedo hablar más de la trama del libro pero debo decir que como lectora sentí muchísimas cosas al terminarlo. Estaba como en Shock interno y no sabía qué hacer con mi vida. Es un libro que te marca. Quieres que la historia continúe y no puedes creer que haya terminado en el punto en el que lo hizo. Sin embargo, te sientes feliz y satisfecho porque presenciaste un amor como el que incluso tu viviste en tu época de secundaria. O eso me paso a mí al leerlo.

Hay que tener eso si, una paciencia muy grande con Eleanor. Su personajes es bastante molesto algunas vece pero yo intentaba ponerme en sus zapatos y, entender su entorno para poder entender su comportamiento. Y también tienes que estar preparado para un libro que te hará sentir cosquillas en el estómago, te dejara muchas veces con una sonrisa en el rostro y, te hará llorar unas dos o tres veces durante la lectura.  

Lo recomiendo muchísimo. A cualquier persona que le guste el romance le va a gustar estar historia. 
 
Blogger Templates