domingo, 27 de septiembre de 2020

El Pozo de la Ascensión (The Well of Ascension)


Autor: Brandon Sanderson
Género: Fantasía, Adulto, Aventura, Ciencia Ficción.
Editorial: Ediciones B
Año: 2009
Ranking: 4,5/5

 



Sinopsis

Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la "alomancia". Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío lo constituirá sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resulto fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder? Una amena reflexión sobre la estrategia política y religiosa en el marco de una aventura épica con luchas estilo kung fu gracias a los siempre misteriosos poderes de la alomancia...

El autor

Brandon Sanderson (Lincoln, Nebraska, 19 de diciembre de 1975) es un escritor estadounidense de literatura fantástica. Nacido en Nebraska, Sanderson pertenece a Iglesia SUD. Actualmente reside en Provo, Utah, con su mujer Emily, con la que contrajo matrimonio el 7 de julio de 2006. Obtuvo un máster en literatura creativa en 2005 en la Brigham Young University, donde fue compañero de habitación del campeón de Jeopardy, Ken Jennings. Ha sido nominado dos veces para el Premio John W. Campbell.

 Experiencia Prsonal con este Libro

No suelo hacer esto. Realmente no me gusta reseñar segundos libros en trilogías porque siento que spoileo la trama a las personas que pueden llegar a este blog y encontrarla. Además de que es difícil reseñar un libro como los del medio, porque normalmente son los que tienen lo mas pesado de la historia, es el nudo, es donde están todos los problemas, nada se concluye y lo único que generan son mas dudas y cuestionamientos. SIN EMBARGO, era preciso y necesario reseñar este libro.

Yo empecé a leer El Imperio Final hace 2 años. Leí el primer libro y me encanto, pero al mismo tiempo, demore muchísimo leyendo, me paso lo mismo con este. Y como tengo este blog, siento que necesito leer un poco más rápido para poder subir contenido, entonces no leo libros tan largos porque me toma mucho tiempo.

Una de mis amigas, leyó la trilogía por mi recomendación del primer libro y estaba insistiéndome en que tenia que terminarla si o si. Por fin me dije a mi misma que no importaba cuanto demoraría leyendo este libro y decidí abrir sus paginas (fueron 23 dias).

NOTA: Leo aproximadamente entre 1 y 2 horas diarias. Es lo que mi trabajo y otras actividades me permite.

El libro es denso al principio. Tenemos a un Elend que no esta seguro de nada de lo que tienen al frente y que poco a poco, con la ayuda de alguien especial que aparece en este libro, va formándose para ser un rey. Tenemos además a una Vin, bastante insegura de si misma, que tiene demasiadas preocupaciones por la seguridad de su amado Elend y de sus amigos y de esos ideales por los que pelearon junto con Kelsier. También tenemos a los miembros de la banda que están en posiciones diferentes a las que han ocupado todas sus vidas, les cuesta confiar, pero hacen lo mejor que pueden porque, así como Vin y Kelsier, creen en Elend. Aun con su inexperiencia, ellos creen en él.

Todos están en una encrucijada. Tienen espías dentro de Ludathel, tienen 2 ejércitos acampando afuera de la ciudad solo esperando para atacar, y además tienen un ejercito de Kolos (criaturas introducidas en este libro), muy peligrosos, marchando también hacia la ciudad.

La primera mitad del libro es pura intriga política. Es Elend tratando de ocupar el lugar que se le ha otorgado y tratando de hacerlo de la manera más justa posible. Aunque con muy pocas cosas a su favor. Elend, en esta parte de la historia, esta presionado y asustado por si sus ideales y sus decisiones son las correctas, pero cree ciegamente en su amor por Vin y en que ella lo apoyara cueste lo que cueste.

Normalmente no me gusta mucho la intriga política en libros de fantasía, siento que hacen la historia mas lenta. Sin embargo, eso no me pasó con este libro. Yo tenia muchas ganas de saber que iba a pasar. Brandon hace que te de ansiedad por saber como van a salir de todos esos problemas que parecen imposibles de resolver.

Vin, por su parte, empieza a encontrarse con Zane. Otro Mistborn. Y empieza a ve similitudes entre él y Kelsier, entre él y ella. Zane nunca me cayó bien, lo deteste desde el primer momento en que apareció. Sentía que estaba intentando corromper a Vin y eso me molestaba muchísimo. Vin se cuestiona muchísimo la confianza que le tiene a sus compañeros, y el amor que le tiene a Elend, o mas bien, el amor que él le tiene a ella. No se considera apta para recibirlo.

Elend y Vin frustran muchísimo en la primera mitad del libro. Hay confianza, pero no comunicación entre ellos. Saben que se aman, pero no se dicen lo que realmente les preocupa. Fue algo frustrante.

Cada uno de los personajes, incluyendo a Oreseur, tiene su historia en este libro, brilla más que en el primero. Siento que Brandon supo darnos un poco mas de cada uno y que no fueran simplemente personajes secundarios y sin voz propia, solo vistos por los puntos de vista de los demás.

Cuando llegamos a la segunda mitad del libro. Las cosas aún están bien mal para todo, más bien están mucho peor que en la primera mitad. En este punto hay muchas cosas de la profecía del Héroe de las eras que se han ido descubriendo, sobre que es el “Deepness”, sobre como se dieron las cosas con Alendi y con el Lord Ruler. Aunque nunca te dan la información completa, todo parece estar a medias, todo parece contradecirse. Si les soy sincera nunca creí las suposiciones de Vin, los que se leyeron el libro entenderán, a mí siempre me pareció muy obvio todo.

Siento que la joya del libro, y de la trilogía, es Elend. El chico de verdad que es una persona admirable. Es extremadamente honesto, bondadoso y, después de que deja de lado sus inseguridades, es un excelente líder. Vin, aunque me parece un personaje femenino increíble y maravilloso y la amo con mi alma, siento que al lado de Elend, brilla por ser complemento de lo maravilloso que es él.

No me malinterpreten, ambos son increíblemente buenos, pero siento que el papel de Vin en esta historia es de ser protectora, de pelear, y creer en lo que Elend considera bueno, en ayudarle y amarle también. Pero el papel de Elend es mas de líder, de guía. Y aunque me encanta él, siento que es la única falencia que le veo a la historia, de pronto cambie esto para el tercer libro, de pronto no. No lo sé. Pero me gustaría ver una mujer mas independiente en Vin. Una que no solo quiere proteger a los que ama, sino que también se preocupa por ella misma, que es un poco egoísta. En ese sentido, Zane y yo si congeniábamos.

La batalla final, las ultimas digamos 100 páginas del libro, son EPICAMENTE INCREIBLES. Toda la secuencia de la batalla final es magnífica. Escrita divinamente por este hombre que definitivamente tiene un don para escribir. El final, me dejo sin palabras. Estoy aun como en un shock de que no se que pensar de todo esto.

Voy a leer el siguiente libro ahora en septiembre, se que me voy a demorar al menos otros 20 dias en terminarlo, y en ese momento, tendremos una reseña. Tengo muchísimas dudas que espero que Brandon resuelva en su tercer libro. Creo que mi amiga estará feliz, porque por fin podrá hablar con libertad del libro conmigo. Vamos a ver como nos va.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates