sábado, 11 de julio de 2020

Trilogia Grisha



Autor: Leigh Bardugo

Género: Fantasía, YA, Romance. 

Editorial: Henry Bolt and Company/Hidra

Año: 2012/2013

Ranking: 3,83/5

 

Sinopsis del Primer Libro

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal.

A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro (Darkling).

El autor

Leigh Bardugo (6 de abril de 1975), es una autora estadounidense de fantasía adulto-joven, mejor conocida por sus novelas de Grishaverse, particularmente por la bilogía Seis de Cuervos y la trilogía Sombra y Hueso, las cuales han vendido sobre los dos millones de copias, al igual que Novena casa. ​En la actualidad, vive y escribe en Hollywood, donde ocasionalmente canta con su banda Captain Automatic.

Experiencia Personal con esta Trilogía

La razon por la que leí esta trilogía, la cual dije en mi reseña del primer libro que les voy a dejar AQUÍ por si no han leído esta trilogía y no quieren spoilers, es porque Sam del canal de Thoughts on Thomes estaba muy emocionada con el cast de la nueva serie de Netflix de este universo, y pues eso genero interés en mi. Voy a nuevamente hablar de lo que pensé de cada libro por separado muy brevemente y después dare mis opiniones generales de la trilogía.

Si quieren saber mis pensamientos de cada libro de una forma un poco mas profunda voy a dejar la reseña del primer libro arriba, como les dije, y en dejaré los links de mis reseñas de Goodreads del libro 2 y 3 en cada titulo del libro como enlace para que vayan a leerlos. Aquí solo colocaré un resumen de esos pensamientos.  


Shadow and Bone (3,75/5): Este libro me gusto mucho pero no siento que haya sido un libro espectacular. Siento que fue un buen inicio a esta trilogía. Me gusto la ambientación, tanto al principio en el campo de entrenamiento, como después en el palacio.

Me frustre un poco con Alina en ciertas partes de este primer libro pero yo sabia que ella tenia mucho potencial de convertirse en una protagonista muy querida por mi. Siento que otros personajes dentro de la historia se pudieron desarrollar de una forma mas profunda ya que se sintieron muy planos para mi en este punto de la trilogía y que el protagonismo completo se lo llevaron Alina y el Darkling, el cual me fascino desde un principio de este libro y hasta que el libro llega a su fin.  

Aprecie muchísimo la escritura de Leigh, en general en este primer libro y en el resto de la trilogía. Siento que esa forma de escribir que tiene es lo que hacia que yo siguiera queriendo leer a pesar de no encontrarme con partes de la historia que fueran extremadamente excitantes o interesantes para mi.

Siege and Storm (3,75/5): Este libro fue difícil de leer. Cuando la historia empieza es bastante interesante pero a medida que avanza y nos metemos mas en el tema de la corte real y eso, la historia se vuelve un poco aburrida y hasta monótona.

Conocemos nuevos personajes, que después se vuelven importantes para el resto de la trilogía, y también revivimos personajes que conocimos en el libro anterior y que empiezan a tomar forma y profundidad. Esto me pareció muy bueno porque como dije, en el primer libro sentí que muchos personajes estaban planos y sin propósito mas que hacer brillar a Alina y eso no me gustaba del libro.

En cuanto a Alina, senti en este libro que crece mucho a nivel de su nuevo papel, comandante del segundo ejército y todo. Empieza a tener más confianza en sus decisiones, aprender a conectarse con las personas, se vuelve mas perspicaz y aprende a manejar su posición de ese momento, o al menos aparenta que lo hace. Sin embargo, creo que se pierde mucho de su conexión consigo misma y con Mal. Vemos una Alina que duda, que se la pasa cuestionando a todos y a todo, que no confía en nadie porque cree que se esta volviendo loca, ni siquiera en ese chico que dice que tanta ama y que ha amado por mucho tiempo.

En esa ultima parte, es que esta mi desilusión mas grande de la trilogía, el hecho de que Leigh no supo manejar el romance entre Alina y Mal como algo preciado, sino que se la paso toda la trilogía en un tire y jale sin saber que iba a hacer Alina. Aparte que tenemos a Nikolai, que en este libro, y en general en la trilogía siento que no supieron darle su lugar, yo no sabía sinceramente aparte de ser el salvador, y un personaje extremadamente bien construido, que papel jugaba el en la vida de Alina. Porque le daban tanto protagonismo si parecía no tenerlo al fin y al cabo. En fin.

Ruin and Rising (4/5): Este es el mejor libro de la trilogía. Tanto el ritmo, la trama e incluso la conclusión de la historia fueron extremadamente buenos. Me gustó muchísimo y siento que se puede ver el progreso de Leigh como escritora. No le coloque una puntuación mas alta porque tengo aun, al día de hoy, una queja enorme de la trilogía en general y no puedo dejarla pasar por algo.

A diferencia del segundo libro, este libro iba a lo que tenia que ir. La escritora no perdió tiempo y te mostro exclusivamente lo que tenias que leer, las partes importantes, y las que eran buenas para la historia, pero no tan importantes, las paso rápidamente. El ritmo de la historia se siente más rápido y por ende, terminas el libro más rápido también.

Aquí nuestro grupo de personajes toma mas forma en el segundo libro. Esto de verdad que mejora la lectura porque sientes que estos personajes tienen complejidad, y no te da como esa sensación que tenia el primer libro que todo giraba en torno a Alina y sus problemas. Aunque pues en general si es asi, mas o menos.

Sentí a una Alina madura, decidida y además muy centrada en su objetivo. El Darkling para mi fue perdiendo protagonismo, paso de ser un villano super interesante a una especie de espejismo. Ahora, mi problema, que ya lo mencione en lo que dije del segundo libro. Fue la relación entre Alina, Mal y Nikolai.

Mal es un excelente personaje. Pero siento que perdió propósito por como Leigh hizo su relación con Alina. Lo ponen primero de príncipe encantado, después de mártir y celoso, luego mas mártir y abnegado y sin resolución propia. Por su parte, Nikolai, que siento que es el mejor personaje de toda la trilogía, no tuvo el papel que se merecía tener. Nikolai debió ser un aliado, un amigo, una persona en la que Alina pudiera confiar sin necesidad de estar mezclando eso con compromisos reales o alianzas de matrimonios o cosas de que Alina debía ser reina, definitivamente algo que sobro pero POR MUCHO.

Y Alina, pues simplemente no se decidia. Es decir, si sabíamos que ella amaba a Mal, eso desde el primer libro te lo dicen. Entonces, ¿para que enredar al lector con cosas innecesarias? Por momentos parecía que era Mal, por otros parecía que era Nikolai, por otros parecía que Alina se quedaría sola con su soledad.


En general, la trilogia es muy buena, pero siento que no es la mejor trilogia que he leído y, siento que tenia muchas expectativas para con ella, y que por eso tal vez fue que no la disfrute tanto como otras personas que la han leído.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates