miércoles, 29 de julio de 2020

Hoja de Calculo de Lecturas (Reading Spreadsheet)


Hace unas dos semanas descubrí un video en el canal de Thoughs of Tomes donde Sam hablanada de como ella lleva el conteo de sus lecturas con una hoja de calculo en Excel. Me parecio esto super interesante porque en lo personal yo ya tenia toda mi biblioteca organizada en una hoja de cálculo de Excel, pero, al ver lo que ella tenía me inspire muchísimo para hacer algo lo mas parecido posible.  


En su video, Sam dice que ella tomo la idea de una chica que se llama Sophie y que Sophie tenía su versión descargable en su canal. Por eso fui hasta donde Sophie y descargué el documento y con mi base de datos hice las tablas que pues les voy a estar mostrando en un momento.


Ahora, Sophie y Sam solo hacen sus hojas de cálculos para las lecturas de ese año, en lo personal yo no hago eso sino ya en las graficas como tal, pero me agrada ver las tablas con las estadísticas generales de todo mi historial de lecturas. Agregue columnas que Sophie y Sam no tenían y además use la idea de Sam de agregar una pestaña de series en el documento de Excel para poder llevar de una forma mas organizada el conteo de las series/trilogías que voy leyendo.


Les muestro entonces, primero que todo aquí están los encabezados de mi base de datos.




En la segunda pestaña del Excel tengo el conteo de las series. La página se ve así: Primero va aun conteo general de las series totales que tengo, las que están en proceso, terminadas y las que he abandonado. Después tengo un código de color para diferencias los libros que ya tengo en mis manos y que puedo leer de las series que están en proceso y, los que no.





Por último, en la última pestaña del Excel están las estadísticas. Estas estadísticas son generales pues porque como dije yo no estoy colocando esto sino es en mis graficas. La idea es que sean mas visuales que unas simples tablas. En las estadísticas se manejan desde los géneros y subgéneros que he leído hasta los diversos temas de los que tratan o que tocan los libros que leo. Algunas de las tablas lucen asi:




Ahora para las graficas como tal estoy usando un programa que se llama Power BI. Me gusta porque con la sola base de datos que cree puedo filtrar toda la información que necesito y volverla grafica especificando que solo quiero conteo del 2020.


Aquí les muestro una imagen de como se ve informe descargado al pdf y sin filtros de información, pero lo bueno de Power BI es que me permite hacer que la graficas interactúen la una con la otra.




Por ejemplo, si yo escogiera en la primera grafica el año 2020, el resto de graficas se sombrean y solo me muestra la información del año 2020 para cada una de las graficas, como pueden ver a continuación:



También sucede lo mismo si llego a escoger, por ejemplo, que me los categorice solo por la audiencia y me muestre solo los de YA, el resto de las graficas se sombrean nuevamente y en colores vivos solo me muestra la información que le estoy pidiendo que es, en este caso, YA.



Todo esto me ha parecido super divertido porque es una manera mas creativa de llevar el conteo de mis lecturas y ciertas cosas que me interesa medir. Yo la verdad soy una persona bastante controladora con las cosas y, aunque para mi novio y mis amigas este teniendo demasiado tiempo libre, esto me da un sentido de orden que en lo personal yo valoro y necesito mucho.

Me encanta encontrar inspiración en otras personas y también colocarle un poco de mi titulo personal. ¿Cómo llevan ustedes el conteo de sus lecturas?


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