domingo, 14 de julio de 2019

Una Lista de Jaulas (List of Cages)



Autor: Robin Roe
Género: Contemporáneo, YA.
Editorial: Nocturna
Año: 2017
Ranking: 3,25/5
 

Sinopsis


Todo el mundo conoce a Adam Blake: es el chico más amable y sonriente del instituto, ese un poco torpe con tanto carisma que cualquiera pasa por alto sus despistes. A Julian, en cambio, no lo conoce nadie... Excepto Adam Blake. Hace años fueron hermanos adoptivos durante un breve periodo de tiempo, hasta que un familiar reclamó su custodia.

Cuando se reencuentran, Adam se entusiasma. Julian sigue siendo el mismo de siempre: generoso, algo callado, aficionado a escribir historias y leer libros infantiles. Pero también revela otros aspectos que ignoraba, como una actitud huidiza y el rechazo a hablar de cómo son las cosas en su nuevo hogar. Porque hasta la persona más invisible puede ocultarse tras un velo de secretos y, si uno está dispuesto a descubrirlos, «hay muchas formas de ayudar a los demás, Adam».

El autor

Robin Roe se licenció en la Universidad de Cornell e hizo un máster en Harvard. En Boston trabajó dando terapia a adolescentes y posteriormente se trasladó a Dallas, Texas, donde dirigió un programa de asistencia psicológica para menores en situación de riesgo o víctimas de violencia familiar.

En 2017 publicó Una lista de jaulas (Nocturna, 2018), que la prensa extranjera incluyó en muchas listas de los mejores libros juveniles del año y fue un éxito de crítica y lectores.

Experiencia Personal con este Libro

Sinceramente no esperaba mucho de este libro y creo que ha sido lo correcto, porque probablemente me habría gustado menos si hubiera esperado más de él. Decidí leerlo pensando que la sinopsis se veía buena y, creo que lo vi recomendado en algún canal de YouTube y por eso decidí comprarlo.

La historia es muy buena y desgarradora. Siento que los personajes estuvieron bien construidos, especialmente Julian. Los capítulos son contados en primera persona por nuestros dos protagonistas y siento que esto nos permitió conocerlos más a fondo. Me gustó eso. Me gustó mucho más Julian que Adam, pero al mismo tiempo, siento que mi simpatía por Julian se debía más que todo por su situación y no tanto por el hecho de que fuera un personaje increíble, no sé si me explico.

La narrativa del libro es muy buena. El libro se lee muy rápido, sus capítulos con realmente cortos y la autora no pierde el tiempo en sub tramas que no tienen que ver con su historia principal. Esto me pareció que le jugo tanto a favor como en contra porque, a pesar de que era importante concentrarnos en nuestra historia principal, también dejo de lado a los personajes secundarios que en ciertos momentos se volvieron como de cartón. Por ejemplo, el romance entre Emerald y Adam sobraba para la historia, ¿Por qué colocarlo en primer lugar si luego no te ibas a tomar el tiempo de desarrollarlo? Si no querías que el foco de tu historia se dispersara no lo pongas y ya, no hagas a Emerald un personaje de cartón colocándola en un punto importante y luego dejándola de lado como si no existiera para Adam.  

La parte importante de la trama, estuvo hecha de manera impecable a mi parecer. La autora supo de verdad captar los sentimientos de Julian y de Adam cuando las cosas empezando a desarrollarse con Russell. Llego un punto en el que de verdad tuve que parar de leer porque mi cuerpo estaba entumecido de lo feo que se sentía estar leyendo a Julian en ese momento. Luego de la parte más difícil e la historia, sin embargo, siento que el libro perdió un poco la intensidad y que las cosas se pusieron medio aburridas.  Es por esa razón por la que no le doy un puntaje más alto a este libro.

En general considero que es un buen libro, que tiene una buena trama y que toca un tema muy delicado y lo toca de una excelente forma. Pero también creo que a la autora le falto un poco de agresividad al final y que el libro se sintió un poco flojo en esos últimos capítulos, además de lo que ya mencioné con respecto a las sub tramas del mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates