domingo, 12 de mayo de 2019

Recuerda Aquella Vez (More Happy tan Not) Autor: Adam Silvera



Género: Contemporáneo, LGBT, YA, Ficción.
Editorial: Puck
Año: 2017
Ranking: 3,5/5
 Sinopsis

El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano. Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo. Con lo fácil sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre.

Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda. y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto.

El autor

Adam Silvera nació y creció en el Bronx, Nueva York. Ha trabajado en la industria editorial como vendedor de libros infantiles, asistente de marketing en una empresa de desarrollo literario y revisor de libros de novelas para niños y adultos jóvenes. Su novela de debut, More Happy Than Not, recibió múltiples críticas increíbles y es un Bestseller del New York Times, y Adam fue seleccionado como Publishers Weekly Flying Start. Él escribe a tiempo completo en la ciudad de Nueva York.

Experiencia Personal con este Libro

Adam Silvera se ha convertido en un autor en el que confió mucho, y, de hecho, he leído todos sus libros, me faltaba este y ya lo terminé. Puedo decir que la única razón por la que leí este libro entonces, es porque está escrito por Adam Silvera, que en estos momentos es un autor al que aprecio y, el cual disfruto mucho leer.

No esperaba mucho de este libro, fue su novela debut, a menos que alguien sepa algo que yo no. Por lo que sé que su estilo de escritura ha mejorado y desde el inicio del libro lo sentí así. El libro me gustó mucho, siento que la historia te la presentan de una forma bastante plana y que poco a poco nos vamos adentrando más en la profundidad de lo que Adam trata de contarnos. Sin embargo, este libro me dejo con un sin sabor extraño. Algo que hace mucho no me sucedía con otros libros. Puedo apreciar lo bueno de la historia, incluso lo increíblemente bien construido que está su personaje principal, aunque los demás se hayan sentido un poco planos para mí, al menos así fue hasta casi los últimos capítulos del libro, pero, no dejo de pensar que la manera en la que desarrollo la historia pudo tener un mejor desenlace. 

Hablemos un poco en detalle. La historia empieza algo lenta, se me dificulto muchísimo al principio querer continuar el libro porque Adam esta como situándonos en lo que sucede con Aaron, su protagonista. También nos está mostrando su entorno y si les soy sincera, no es tan interesante como podría haber sido. O tal vez esa era precisamente la idea de Adam. A medida que la historia va tomando ritmo, como lector te vas interesando más en saber cómo es que Aaron, de repente empieza a tener sentimientos por alguien que acaba de conocer, suceden ciertas cosas que parecen ser bastante aleatorias o que están puestas ahí para llenar páginas. No se dejen engañar, no están ahí solo porque si.

Aaron tiene un cambio del cielo a la tierra en un punto y tu como lector no esperas ver ese cambio, tampoco esperas lo que Adam tiene para ti. Me gustó eso. Porque yo creía que estaba leyendo un contemporáneo acerca de encnontrarte a ti mismo, entender que persona eres y cuáles son las cosas que te gustan y las que no. Me di cuenta que no era del todo así. Aaron es un personaje que se encuentra bastante roto y, duele mucho leer desde su perspectiva por las cosas que pasa. Me habría gustado verlo tener un final un poco más alentador, pero creo que eso tampoco habría cuadrado con el tono en el que se contó toda la historia.

En cuanto a la temática vista dentro del libro, puedo decir que se tocan temas importantes y se deja un mensaje un poco más profundo del que yo esperaba. Hablamos de la sexualidad, la aceptación, la homofobia, la depresión, el suicidio, la amistad y la familia. No tocamos el tema romántico. Esta novela no es un romance entre dos chicos que están intentando aceptarse a sí mismo, si están buscando eso creo que no llegaron al libro correcto. El mensaje que nos deja libro es que hay que tratar de ser felices, sin importar lo que la vida nos arroje, tenemos que dar lo mejor de nosotros para siempre ponerle una actitud positiva a la vida. Los problemas no se van simplemente porque los anulemos de nuestros pensamientos, tampoco lo hacen nuestras preocupaciones, a veces es mejor simplemente enfrentar las cosas por como son y, como dicen por ahí, ponerle la cara las situaciones. Y, por último, nos deja el mensaje de que la vida no siempre es lo que uno espera, puedes tener planes y hacer todo porque los resultados sean los que esperas, pero no siempre salen las cosas como nosotros queremos, y debemos aprender a vivir con eso.

Muchos de los personajes se sintieron planos para mí. Incluso Thomas, que era uno de los personajes principales en la historia. Al final, en la tercera parte del libro, es que muchos de ellos empiezan a tener un propósito a mi parecer, un porque se encuentran allí.

Ahora, a pesar de todo lo que he dicho, siento que al libro le faltó algo. No quiero decir que es el romance porque sinceramente con la situación en la que se encuentra Aaron, no creo que un romance para “salvarlo” sería lo más correcto. Además, que manda el mensaje equivocado. Si me habría gustado ver un final un poco más alentador para Aaron, no se, digamos que soy el tipo de lectoras que les gusta ver un final feliz, aunque no sea un final concreto. El libro nos deja como en una situación complicada y abierta. Esa es la razón por la que no puedo darle una calificación mas alta a este libro. Creo que eso suele pasarme con los libros de Adam, los finales no tienden a ser satisfactorios para mi, siempre quiero mas de ellos.

Si no han leído ninguno libro de Adam Silvera, les recomiendo que empiecen con What if it’s us y luego sigan con They Both Die at the End (Para mí, su mejor libro hasta ahora). Porque el primero digamos que tiene una historia un poco mas ligera, mas linda. El segundo es mas del estilo un poco tormentoso que le gusta a Adam, pero tiene una profundidad y un desarrollo de personajes increíble. Sigan después con History is all you left me, y si quieren luego lean este. Como dije, no es su mejor novela, pero es la primera asi que tiene mucho valor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates