jueves, 25 de octubre de 2018

They Both Die at the End (Al final mueren los dos)



Autor: Adam Silvera
Género: Contemporáneo, LGBT, Ficción, Young Adult.
Editorial: Urano
Año: 2018
Ranking: 4,8/5
 Sinopsis

¿Puede un solo día albergar toda una vida?
En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final.
En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen y, para mostrar al mundo su verdadero yo. 

El autor

Nació y se crió en el barrio del Bronx de Nueva York. Ha trabajado en la industria editorial como librero de literatura infantil, auxiliar de marketing en una empresa de promoción literaria y crítico de novelas infantiles y juveniles. Su primera novela, No me olvides (More happy than not), ha recibido excelentes críticas y numerosas menciones en prestigiosas publicaciones.

Experiencia Personal con este Libro

He tenido este libro en stand by por muchos meses desde que lo conseguir por una única razón, el primer libro de Adam me dejo marcada. Me gusto muchísimo y no quería llegar y encontrarme con otra historia que me rompiera el corazón o que me decepcionara. Cualquiera de los dos extremos era malo. Sin embargo, le ví este libro en la estantería a una de mis estudiantes y pensé, “yo lo tengo también, debería leerlo ya”.

La historia se centra en dos chicos que reciben su llamada indicándoles que en las próximas 24 horas morirán. Esa sola premisa te atrapa, he escuchado gente quejarse de que el mundo no tiene sentido. Esto lo tengo que refutar porque muchas veces, cuando leemos fantasía, los mundos creados tampoco tienen sentido. De hecho, podría decirse que no considero este libro 100% contemporáneo, ya que tiene un poco de ciencia ficción en el, a mi parecer. Por lo que no necesito que se me “explique” o “encontrarle un sentido” a un mundo como el presentado por el del autor.

Me gustó muchísimo de la historia que esta centrada totalmente en sus personajes principales y, en como sus acciones afectan las vidas de los personajes secundarios y/o terciarios. Y como las acciones de esos otros personajes, afectan las vidas de nuestros dos personajes principales. Nuevamente un libro que muestra que muchas veces no nos damos cuenta lo que nuestras acciones pueden afectar a los que nos rodean.

Los dos personajes principales son increíbles. Se complementaban muchísimo el uno al otro. En lo personal yo me enamore mas de Rufus que de Mateo. Me gustaba mucho como empujaba a Mateo a salirse de su cascaron, especialmente porque Rufus es mucho mas vulnerable que el mismo Mateo. En su lugar, Mateo es increíblemente noble y maduro. Creo que concordaba con Rufus en que no merecía morir tan joven. Ojo eso no es un spoiler, el titulo lo dice, Ambos mueren la final.

Sentí a medida que leía la urgencia de ambos por vivir cada minuto de su ultimo día al máximo. Me gustó muchísimo lo que Adam transmite al escribir dos personajes que tienen este miedo interno de intentar cosas nuevas porque podrían estar poniéndose en peligro pero, al mismo tiempo tomando el riesgo porque podría ser lo ultimo que hagan en sus vidas. También se puede ver como para ambos personajes lo mas importante, a parte de tener nuevas experiencias, es compartir con sus seres queridos. Y como ambos conectan y hacen una amistad que se vuelve intima y fuerte en menos de 24 horas.

He escuchado con este tipo de libros, que duran menos de 24 horas, que es imposible crear una relación intima y enamorarse de alguien en ese tiempo. Conocer de fondo a alguien te toma muchísimo mas que eso, eso es seguro. Pero cuando nos ponen premisas tan extremas como la de este libro, yo no me dejo de preguntar si es posible de verdad. Porque estamos hablando aquí de dos muchachos que saben que se van a morir, ¿porque no soltar todo y ser ellos mismos, conectarse profundamente con alguien, enamorarse?

También me gusto mucho de la historia como poco a poco, todas las cosas que no tienen sentido ser mencionadas por el autor al principio toman parte importante en la historia. Si leen el libro se darán cuenta porque lo digo. A veces, vivimos nuestra vida no prestándole atención a pequeñas cosas, y son estas pequeñas cosas las que toman parte importante en nuestro futuro.

Termine este libro con un nudo en la garganta. Triste porque conecte con los personajes y sus historias. Pero al mismo tiempo feliz porque pude conocerlos. Me gustó muchísimo y me dejo pensando que hará yo si me llamaran a decirme que moriré en las siguientes 24 horas. ¿Qué harían ustedes?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates