lunes, 24 de agosto de 2020

Pensamiento Crítico al Reseñar


El otro día estaba viendo un video en el canal Thoughts on Tomes donde Sam habla del tema de pensamiento critico al reseñar un libro y como en muchas ocasiones las personas piensan que hay 2 tipos de lecturas, la lectura critica o la lectura por placer. Sam menciona en el video que considera que no se trata de hacer el uno o el otro, sino que ambos tipos de “reseña” y lectura se complementan.  

Sam también toca en su video como algunas ocasiones no nos gusta como alguien reseña un libro, pero eso no tiene nada que ver con la persona como tal sino que tiene mas que todo que ver con el análisis que esa persona le hace al libro. También habla de como ella encuentra que algunas veces algunas reseñas no le son útiles porque no sabe exactamente si ella va a disfrutar o no el libro dependiendo de lo que ella busca en un libro, pero, nuevamente hace énfasis en que eso no tiene nada que ver con la persona que está reseñando el libro.

El video me pareció super interesante y quise hacer una entrada aquí en el blog al respecto porque, primero que todo, respeto muchísimo a Sam. Ella y yo no siempre estamos de acuerdo en cuanto a nuestras opiniones de los libros, pero siempre encuentro que lo que dice de algunos libros, aunque no me guste, es cierto. Además, es una persona bastante elocuente y sencilla con sus palabras. Te dice las cosas como son.

En lo personal a mi me gusta reseñar de acuerdo a como me sienta con respecto al libro. Si me gusta muchísimo un libro, probablemente me van a leer fangirleando acerca de él en mi reseña. Sin embargo, aunque un libro me guste mucho trato de siempre apuntar a cosas que le pueden molestar a otros lectores como, por ejemplo, si no te gusta el tipo de protagonista masculino “Alpha” o cosas como esa o si tienen de pronto demasiado dialogo o los capítulos con muy largos y se puede llegar a sentir pesado o el autor usa una prosa que puede llegar a aburrirte. Puede que a mi me haya gustado un libro, pero es importante para mi saber que no a todos les gusta lo mismo y decir, yo lo disfrute, pero no es para todo el mundo, entonces es algo que puede ayudar a mis lectores a escoger mejor sus libros también.

Lo mismo sucede si es un libro que no disfrute mucho. Si veo que tiene puntos que me gustaron o que considero que pueden gustar, los menciono. Si hay algo favorable en la trama, prosa del escritor o incluso simplemente que sea que se trate de un tema que considero importante, lo voy a decir, como sucedió con mi reseña de “Mil Veces Hasta Siempre” por John Green.

Además, si las personas que leen mis reseñas las encuentran o no de ayuda para ellos es decisión propia de cada uno. No te tiene que gustar la forma en la que reseño mis libros, si no te sirve buscar a otra persona es lo correcto. Lo que no es correcto es tratar mal a la persona reseñado solo porque no llena tus expectativas como lector de reseñas. Hay muchísima gente en esta comunidad, alguna persona se adaptará a lo que tu quieres encontrar en una reseña. Así que, concuerdo 100% con Sam cuando dice que no se trata específicamente de la persona que esta reseñando sino de la reseña como tal.

Me gustaría terminar esta entrada diciendo que es un poco incomodo y al mismo tiempo revelador para mi hablar de este tema porque simplemente nunca pensé que fuera un “problema” o tema de discusión. Yo tengo este blog principalmente porque siento que es mi manera de desahogarme con respecto a los libros que leo, ya que no cuento con amigas que les gusten tanto la lectura como a mí y, me gusta poder desahogarme, expresar como me siento y, además, leer lo que otras personas también piensan. Supongo que dentro de mi pequeña burbuja en el mundo de las reseñas de libros no había encontrado que este tema fuera de tanta importancia. Sam, como siempre, abriéndome los ojos.

Los dejo con esa reflexión… ¿de verdad tenemos que ser tan centrados en siempre ligar a una persona con su trabajo directamente o lo que llega a ofrecerte? O podremos llegar a un momento en que desliguemos un poco las cosas y miremos los contenidos simplemente por lo que son, contenidos. (DISCLAIMER: ME REFIERO A ESTE TEMA EN ESPECIFICO, NO NADA QUE TENGA QUE VER CON OTRAS COSAS NO MENCIONADAS EN ESTA ENTRADA).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates