domingo, 24 de noviembre de 2019

La Lógica Inexplicable de mi Vida



Autor: Benjamín Alire Sáenz
Género: Contemporáneo, YA.
Editorial: V&R Editoras
Año: 2017
Ranking: 4/5
 

Sinopsis

Durante toda mi vida me sentí seguro de todo. Tengo al mejor papá que alguien podría pedir. Mi familia, de raíces mexicanas, siempre estuvo ahí. Samantha y Fito, mis mejores amigos, son simplemente eso: los mejores. Al menos para mí.

Pero hay algo que me perturba. Y sé que todo está a punto de cambiar para siempre. Tal vez de eso se trate la vida, de cambiar, crecer, arriesgarnos. Pero necesito encontrarle una lógica, un sentido, antes de perderme en mí mismo.

¿Quién soy? ¿Por qué me siento así? Espero descubrirlo. Pronto.

El autor

Benjamín Alire Sáenz (16 de agosto de 1954) es un activista, pintor, poeta, novelista y escritor de libros para niños estadounidense. Nacido en Old Picacho, Nuevo México, es el cuarto de siete hijos, y se crio en una pequeña granja cerca de Mesilla, Nuevo México.


Estudió Teología en la Universidad de Lovaina en Leuven, Bélgica entre 1977 a 1981. Ejerció como sacerdote durante unos años en El Paso, Texas antes de retirarse de la orden. En 1985, regresó a estudiar creación literaria en Inglés en la Universidad de Texas en El Paso, donde obtuvo una maestría. Luego pasó unos años en la Universidad de Iowa como estudiante de doctorado en Literatura Americana. Un año más tarde, se le concedió la beca Wallace E. Stegner. Mientras, estudió en la Universidad de Stanford tuvo la dirección de Denise Levertov y fue allí donde completó su primer libro de poemas, Calendar of Dust, con el que ganó el American Book Award en 1992. Entró en el programa de doctorado de Stanford y continuó sus estudios durante dos años más. Antes de terminar su doctorado, se trasladó de nuevo a la frontera y comenzó a enseñar en la Universidad de Texas en El Paso en el programa de Creación Literaria MFA bilingüe.


Experiencia Personal con este Libro

Este es otro libro que se encontraba dentro de la lista que hice a principios de este año. Esa lista de “libros que debo leer antes de que termine 2019”. Es uno de los pocos contemporáneos que tengo en la lista porque de verdad quería leer otro libro de Benjamín Alire Sáenz. Desde Aristóteles y Dante, este autor me sorprendió muchísimo y había visto este libro hace muchísimo en Goodreads pero no había logrado conseguirlo y después no me había tomado el tiempo para leerlo, entonces, este año era.

Empecé a leer el libro y, aunque lo encontraba entretenido, hubo varias veces que me pregunte cual era el propósito del libro. Realmente sentí que estaban contándome una historia por contármela y ya y siento que eso en parte se debió a Salvador. Aunque es un personaje bastante bien estructurado y tiene una profundidad bastante grande, Salvador es un chico que está como perdido y no sabe hacia dónde va su vida, tampoco sabe de dónde exactamente bien. Lo único que tiene seguro es su presente y es por eso que lo protege tanto, y cuando se le presentan cambios, Salvador se vuelve un ocho, y por eso como lectora yo me sentía perdida en la historia. Era como si yo misma estuviera experimentando lo que Salvador pasaba.

Salvador es un chico de 17 años que toda su vida ha vivido con su padre adoptivo, no tiene recuerdos de su madre pero, sabe que ella y su padre se conocían. Salvador es caucásico de nacimiento, pero ha sido criado por una familia completamente mexicana, así que básicamente todo, las costumbres y tradiciones, todo lo que implica pertenecer a una familia mexicana, Salvador lo sabe, ha pasado por eso y se idéntica con esto.

Tiene 2 mejores amigos, Sam y Fito, a quienes vemos pasar por momentos muy complicados y con quienes Salvador tiene conversaciones realmente profundas. Creo que los 3 personajes, Sally, Sam y Fito, experimentan cambios muy normales para sus edades, pero también, pasan por situaciones tan difíciles, que crecen y maduran de una forma tan rápida que se ve abrupta. Incluso, Salvador lo dice, “quienes eres tú”, le dice a Sam.

Hablemos un poco de su familia, Vicente, el padre de Salvador, es Gay pero, me encantó el hecho de que el tema no fuera parte del conflicto dentro de la historia. Por fin estamos viendo historias donde ser Gay, no es la gran cosa, ni el gran tema de conversación. Es algo natural. Aunque si podemos ver un poco de intolerancia pero no por parte de la familia de Vicente. Salvador tiene además, muchos tios, que lo aman muchísimo y nunca lo han hecho sentir adoptado. Y a Mima, la abuela de Salvador, madre de Vicente. Mima es la razón principal por la que Salvador debe encontrarse de frente con una realidad que no le gusta, es la razón principal por la que empieza a sentir que su vida está cambiando y que el sigue estancado y eso le causa conflicto. Y Mima, es la razón por la que más llore durante este libro. Mima es buena, amorosa, atenta. Benjamín supo mostrar a una abuela realmente tradicional y que me recordó muchísimo a una de mis abuelas, particularmente, por lo que de verdad me llego adentro su personaje.

Al final el libro trata de la familia, de la forma en como afrontamos los problemas, de cómo nos conocemos a nosotros mismos y que tan profundamente conocemos a las personas que nos rodean, de que las decisiones que tomamos tienen consecuencias y algunas veces esas consecuencias nos llevan a cosas no tan gratas, como arrepentirnos cuando alguien ya no está, o a cosas muy bellas, como darle una familia a un pequeño que no tenía opción de elegirla en ese momento.

El libro toca muchos sentimientos profundos. Te hace reír mucho, llorar mucho y sentir ese vacío en tu corazón. Benjamín sabe mucho como lograr sacar esos sentimientos de mí, lo hizo con  Aris y Dante y, también con este libro, no puedo esperar para leer otro de sus libros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates