domingo, 10 de febrero de 2019

All the Brigth Places (Violet y Finch)

Autor: Jennifer Niven
Género: Contemporaneo, Romance, Ficción, Young Adult.
Editorial: Destino
Año: 2015
Ranking: 3,5/5
 Sinopsis

Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

El autor

Tenía diez años y ya había escrito numerosas canciones, un poema de Parker Stevenson, dos autobiografías (Todo Sobre Mi y Mi vida en Indiana ), un cuento de Navidad, varios libros ilustrados (que ilustré yo) que ofrecen los errores del Doodle del espacio exterior, una obra sobre la hermana de Laura Ingalls Wilder derecho Ceguera Strikes María , una serie de misterios de la prisión, una colección de historias cortas , y una novela parcialmente terminada sobre Vietnam. También era una excelente correctora ortográfica desde una edad muy temprana. 

En 2000, empecé a escribir a tiempo completo, y no he parado... He escrito ocho libros, y cuando no estoy trabajando en el noveno, estoy contribuyendo a mi revista web, Germen , ideando nuevos libros, y colaborando en la televisión. Siempre estoy escribiendo.

Experiencia Personal con este Libro

Entre en este libro porque lo tenia guardado y realmente no recordaba ni siquiera de que se trataba cuando empecé leerlo. Y si les soy sincera, esta es una de esas reseñas difíciles de escribir porque realmente no se aun como me siento al respecto con este libro. Tengo sentimientos encontrados.

La historia me gustó mucho y me pareció super interesante. Me gusta como la autora junta a estos dos personajes por medio de un acontecimiento bastante importante para ambos y, que además los hace embarcarse en esta travesía por medio de un proyecto escolar. Esa parte de la trama me gustó mucho. No me gustó tanto ver como Finch realmente forzaba toda la situación. No se me habría gustado ver mas apoyo de parte de Violet, el chico acaba de salvarte la vida, ponle un poco de gratitud al menos a la cosa.

Los personajes encantan en ciertas partes de la historia. Realmente ambos dan un sentimiento de tristeza y como que te ponen en este animo que no es para nada lindo. Es decir, no vas a sentir maripositas ni se te van a poner los ojitos de corazoncitos a leer sus escenas. Son mas bien profundas y muy interesantes, pero, siempre tienen un aura mas melancólica que feliz. Lo cual le queda perfecto al libro, hablamos de que ambos están pasando por un momento difícil. Violet esta aun tratando de lidiar con la muerte de su hermana mayor, quien también era su mejor amiga. Y Finch lleva mucho mas tiempo lidiando con una depresión que lo esta consumiendo poco a poco. El le llama “estar dormido”.

Los personajes están bien construidos alrededor de su enfermedad. Y esto es una de las cosas que complican para mi esta reseña. Violet y Finch parecen solo ser una especie de espejo hacia diferentes maneras en las que la depresión se manifiesta. No tengo depresión asi que no puedo hablar personalmente del tema y personas que tengan esta enfermedad pueden incluso refutarme, pero si debo decir que no somos una definición de las enfermedades mentales que tenemos. No todo en mi vida es Ansiedad y ella no define lo que yo soy como persona, por eso es que no entendía porque todo lo que tenia que ver con Finch, más específicamente, era sobre su estado de depresión. En Violet, si tenemos una construcción más allá de su personaje y es interesante ver como poco a poco ella va saliendo de ese cascaron en el que se ha puesto a ella misma.

Muchas personas, en reseñas que leí o vi de este libro, se preguntan donde estaban los adultos de en este libro. Los padres de ambos chicos simplemente no tienen una presencia estable alrededor del libro. La familia de Violet, pasa por momentos durísimos, y ella simplemente es cuidada por sus padres como en la distancia. Ellos realmente no se involucran mas allá, tratan de “darle espacio” a Violet. Y yo decía dentro de mí, “Tu hija esta pasando por un momento de perdida, no quiere hacer nada de lo que le gustaba antes, ha perdido amigos, hello, despierta hombre, señales”. Finche era mucho mas bueno ocultando sus cosas que Violet, pero en su caso estamos totalmente peor, ni sus padres ni sus hermanas hacían nada por el, para toda su familia, e incluso sus amigos, era un comportamiento normal. Y aquí es cuando yo me pregunto ¿hemos normalizado estos comportamientos? ¿preferimos simplemente hacernos de la vista gorda? Incluso Violet, que es quien mas conoce a Finch en cierto punto de la historia, normaliza su comportamiento porque todo el mundo le dice que el esta bien.

No quiero que me malinterpreten. Y vuelvo y repito, el libro si me gustó, pero me dejo con muchos sentimientos encontrados. Porque a pesar de que la historia esta buena y que la prosa de la autora es extremadamente limpia y fácil de leer y entender, te quedas como con un sinsabor en la boca. Como que algo faltó, como que no te lleno por completo. En mi caso siento que no tuve como una conclusión. Me habría gustado un final un poco distinto, con mas cierre. Porque a pesar de todo, creo que el final es en si abierto.

Una cosa que si me encantó del libro y debo mencionarlo, es la cantidad de citas que tiene. Me encanta como Violet y Finch se comunican por medio de ellas. Es una cosa que los identificaba muchísimo y, de hecho, muchas de ellas me gustaron tanto que las anote.

Le doy a este libro un 3,5 porque si me gustó. Pero no le puedo dar un 4 o aluna calificación mas alta porque me siento conflictuada con muchas cosas con respecto al libro. Además de que cuando te quedas con un sin sabor es difícil definir que tan bueno consideras el libro. Sigo pensando que estoy super confundida y no se ni como llegue hasta este punto de la reseña. ¿ustedes leyeron este libro? ¿Qué tal les pareció?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates