miércoles, 20 de septiembre de 2017

Una Llama entre Cenizas (An Ember in the Ashes)



Autor: Sabaa Tahir
Género: Distopia, Young Adult, Romance.
Editorial: Montena
Año: 2015
Ranking: 4/5


Sinopsis


Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Cuando ambos se encuentren, no tardarán en descubrir que a veces es imposible luchar contra el destino... y que las decisiones que ellos tomen para sobrevivir pueden cambiar el futuro del Imperio. Laia y Elias descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro… El futuro de éste está en sus manos.

El autor

Sabaa Tahir creció en el desierto de Mojave, en California, en el motel de 18 habitaciones de su familia. Allí, ella pasó su tiempo devorando novelas de fantasía, invadiendo el libro de historietas de su hermano y tocando mal la guitarra. Comenzó a escribir Una llama entre cenizas mientras trabajaba noches como redactora de un periódico. A ella le gusta el rock indie, calcetines chillones y todas las cosas nerd. Sabaa actualmente vive en el Área de la Bahía de San Francisco con su familia.

Mi Experiencia Personal con este libro


Desde salió este libro unos años atrás yo lo tenía en mi lista de libros por leer. Sin embargo no había logrado leerlo hasta ahora. ¿Por qué me demore tanto en empezarlo?  Sinceramente no tengo idea, simplemente mi cabeza esta en otro lado.

Cuando el libro se publicó había muchísima gente hablando de lo maravilloso que era y de que no se sabía muy bien si iba a ser un libro auto conclusivo o no. Creo que eso es lo que más recuerdo de cada persona que mencionada el libro en sus respectivos canales o blogs. Creo que esa pregunta ha sido muy bien respondida puesto que ya llegamos al tercer libro de la saga y parece que serán cuatro libros en total. A menos que sea agregado otro después no sé. Me agrada mucho el hecho de haber esperado dos años para leerlo porque la verdad es que no creo que pudiera aguantar tanto sin leer los siguientes libros. Ya estoy buscando el segundo.

La trama de este libro ya la hemos visto en otras distopias. Tenemos muchos elementos que ya se han usado anteriormente como por ejemplo el gobierno opresor, el protagonista revolucionario que quiere ir en contra de todo lo que esta estipulado, el protagonista que ha sido afectado grandemente por el mismo gobierno, la rebelión, entre otras cosas. Sin embargo creo que en este libro y en esta historia en particular todas esas cosas se manejan de una manera más oscura, más adulta. Creo que se puede ver una historia con un tono más negro y con historias de vida y escenas que te llevan más a sentarte y reflexionar sobre el mundo que está presentando la autora.

La cultura es una de las cosas que más me encantó del libro. Tenemos una sociedad basada mucho en el imperio romano pero que tiene muchas partes también de la cultura de Medio Oriente. Me encantó como Sabaa manejó esto dentro de la historia porque la hace única, al menos para mí. También resaltó muchísimo la problemática social que se presenta dentro del libro; la esclavitud, la opresión de una raza, una cultura diferente a la de los Martials, que son los Scholars. Todo está como conectado de una manera que hacen de la historia única a pesar de todos esos clichés que tiene.

Laia es un personaje que me encantó. No tanto al principio pero siento que lo que me molestaba de ella era su falta de carácter para  muchas cosas. Y esa manera de no desconfiar de las personas, o de aferrarse a cosas que tal vez no vale la pena por el mismo miedo que posee. Me gustó muchísimo como personaje principal porque siento que no tenemos al mismo tipo de protagonista, la chica especial y super dotada que es buena en casi todo, sino que tenemos a una chica aterrada pero dispuesta a dar la vida por su hermano. Tenemos a una chica que poco a poco va superándose a sí misma y creciendo como persona.

Elías encanta desde el primer momento en que lo conoces. Es muy valiente y fuerte y tiene muy bien decidido que es lo que quiere y que es lo que cree. Es difícil para él porque Elías no fue criado como el resto de sus amigos, para él todo lo que hace el imperio está mal porque él vivió del otro lado de la moneda desde muy pequeño. Creo que lo único que me molestó de Elias era su manera de pensar algunas veces en Helene y en Laia porque siento que a pesar de que él mismo veía sus cualidades como personas que ambas son, también las sexualizaba y eso de cierta forma como que a mí me bajaba un poco mi amor por el personaje.

Los personajes secundarios de la historia no se sienten planos. Conocemos a muchos que solo pasan por ella de una manera breve y a otros que se quedan con nosotros y que seguirán estando por un tiempo. Creo que cada personaje va a tener su participación importante en esta saga y sinceramente espero que Helene, en especial, no sea la más perjudicada de todo lo que pasa. Helene es una chica que tiene una batalla entre lo que cree correcto y su corazón, puesto que está enamorada de alguien que no cree que lo que ella hace está bien y es bien difícil que él la elija por esta razón. Espero que ella no se vuelva mala simplemente porque Elias no la puede amar de la manera como ella lo desea. Por otro lado, tenemos a la comandante, la mujer más despiadada que he visto en YA desde que leí a Umbridge. Esta señora no tiene entrañas, no tiene corazón, es un monstruo. También tenemos a la resistencia, de la cual vimos apenas un poco y que espero veamos mucho más en el siguiente libro. La resistencia en esta historia está demasiado dividida y creo que la aparición de Laia lo único que hizo fue terminar de desgarrar esas diferencias que tenían anteriormente. Me gustó ver este lado de una revolución, esa parte de cuando se pierde el foco de aquello por lo que se lucha, esa donde no todos piensan que el fin justifica los medios, esa donde no todos están de acuerdo con decisiones y métodos, siempre que veo algún tipo de resistencia parece estar muy organizada y enfocada en lo que quiere lograr, me gusta ver que en este caso no es 100% de esa forma.

Me gustó que Sabaa supó cómo hacer que la relación entre Elias y Laia no se desarrolla de manera instantánea. Me gustó mucho que básicamente su atracción es física y que ambos lo hacen saber, solo se gustan. Creo que es bueno en YA que se vea que no todas las relaciones empiezan por los sentimientos, que muchas veces es esa atracción física inevitable o esa química la que cuenta al principio. Me gustó ver como sus interacciones son pocas, pero sustanciosas, y me gusta que la única interacción profunda que tuvieron fue suficiente para crear una conexión que sobrepasa esa atracción física, pero que ninguno de los dos aún le proclama amor al otro. Me encantó eso. Sabaa hasta ahora no ha dado indicio de que estos dos personajes serán pareja, hay muchas cosas en medio y muchas otras cosas que no se han resuelto con los dos intereses amorosos de ambos. Así es tenemos un cuarteto señoras y señores, que triangulo ni que nada.

La manera de escribir de Sabaa de verdad que cautiva. Como lectora sinceramente me atrapo por completo. Me gustó mucho la manera en cómo describe los lugares y las sensaciones de sus personajes. A pesar de que la historia es un poco lenta al principio llega un momento en el que toma un buen ritmo y se queda ahí y, no te das cuenta en que momento terminaste. También, sus personajes no se sienten similares, cada uno tiene una voz distintiva y, para ser una historia donde los personajes secundarios juegan un gran papel, siento que se lució aquí como autora.


Este libro me gustó mucho, es un sólido 4/5 para mí. Creo que es una historia que tiene muchísimo potencial y que, aunque aún falta mucho por conocer del mundo que creó Sabaa, tiene todas las herramientas para ser una de esas sagas recordadas y recomendadas por montones. Tengo muchas ganas de leer el segundo libro y créanme que ya estoy buscándolo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates