Autor: John Guaraspi
Genero: Superación
Editorial: Norma
Año: 2000
Clasificación: 3/5
Sinopsis
Este
es un cuento o fábula que nos narra en forma simple que es La Calidad y como
una empresa siendo líder en su ramo y al no reconocerla, llega casia quebrar.
Empezamos con el creador de nuestra empresa, PUNTUACION S.A, el señor Rufo
Punto, se idea la forma de darle un poco mas de sentimiento al idioma español y
como esta empresa llega a la cima. Hasta que un dia, a PUNTUACION S.A le llega
un competidor que parece que va a llegar al primer lugar en el mercado,
mientras PUNTUACION S.A, pierde clientes. ¿Podrá el jefe de PUNTUACION S.A
encontrar que es lo que sucede con la empresa y, como puede arreglar el
posicionamiento de la misma en el mercado?
Autor
John Guaspari, denominado uno de los “nuevos gurús de la calidad” por la
revista Quality Digest, ha sido uno de los principales pensadores empresariales
del mundo en los últimos dos decenios, en especial en temas relacionados con
valor para el cliente, calidad e impulso del cambio organizativo mediante la
creación de conexiones más amplias y profundas con los clientes.
Es autor de siete libros sobre el tema, varios de
los cuales han sido traducidos al español, como Erase una vez una fábrica:
fábula sobre la calidad (I know it when I see it: a modern fable about quality,
1985) o El efecto valor (The value effect, 2000).
Experiencia con este libro
Decidí
leer este porque un amigo mío me lo recomendó. Me dijo que iba a ser no solo
interesante, sino útil en mi trabajo, y decidí darle una oportunidad al libro. Es
un libro bien cortito así que lo termine en una tarde prácticamente. Uno de
esos libros que por ahí dicen que se leen solos, así.
El
libro me gustó. Creo que explica un tema bastante complejo de una forma
sencilla. Se tratan temas como la prevención de riesgos, el liderazgo, el
talento humano y todo lo que tiene que ver con el cambio positivo dentro de una
empresa en búsqueda de una mejora en sus procesos internos, y por ende,
mejorando la calidad, productividad y rentabilidad de la misma.
Las
preguntas que se van respondiendo dentro de la historia van desde ¿Qué es la
calidad y como la conseguimos? Hasta ¿Cuál es el verdadero papel de un gerente
en una empresa?. Al mismo tiempo, las respuestas a estas preguntas nos
encaminan a como elevar la rentabilidad de una empresa y su participación en el
mercado de la manera más eficiente posible, sin subir costos o desmotivar a los
trabajadores.
El
libro deja varias enseñanzas para los que lo leen y están listadas muy
claramente al final. Al principio es un poco difícil verlas, pero cuando te las
mencionan una por una y las relacionas con cada uno de los acontecimientos
dentro de la historia, tiene mucho sentido. El libro me gusto porque creo que
complemente muchas cosas que yo ya sabía y me parece una manera muy didáctica de
explicar un tema como el de la calidad en las empresas. Siempre estamos
hablando de estándares y niveles de calidad, pero estos mismos son un poco
abstractos y muchas veces lo que nosotros creemos que puede ser un producto de calidad,
no es lo que el comprador de dicho producto percibe.
Lo
más importante que le saque al libro es que los clientes tienen mucha
importancia en el proceso creativo de una empresa, sobre todo en la posventa. Es
muy importante hacerles un seguimiento para ver que tanto ha cumplido el
producto con sus expectativas. Además, es importante que los equipos de trabajo
trabajen como tal, que sean parte de la solución y no se enfoquen en el
problema, sino en cómo solucionarlo.
Como dije el libro me gusto y siento que logró un poco su objetivo
conmigo. Le coloque un 3 porque a pesar de todo lo que me gustó, siento que lo
que me dijo ya lo sabía de cierta forma. De pronto una persona que no conozca
mucho de este tema lo disfruta mucho más. Pero si considero que es un libro que
muchas personas deben leer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D