Pages

jueves, 1 de mayo de 2014

The Female Brain



Editorial: Harmony
Año: 2007
Tipo: Científico (Neuropsiquiatría)  
Ranking: 4/5


Sinopsis 


¿Porque son las mujeres más comunicativas que los hombres? ¿Porque las mujeres recuerdan mucho más los detalles de las peleas de lo que los hombres pueden recordar? ¿Por qué tienden las mujeres a formar una amistad mas solida con sus amigas mujeres de lo que lo hacen los hombres con sus amigos del mismo sexo? Esta y otras preguntas son las que han estado rondando a ambos sexos durante años.
Ahora, entrando en la era de la Neuropsiquiatría, la Dra. Louann Brizendine trae los últimos resultados de su investigación para mostrar lo única de la estructura del cerebro femenino en la determinación de la forma de pensar de las mujeres, lo que ellas valoras, como se comunican, y a quien aman. Este libro es una recopilación de todos esos resultados obtenidos por ella mientras se ha encontrado estudiando al cerebro femenino por algunos años.
El resultado: A partir de este libro las mujeres llegaran a saber que ellas son una maquina de comunicación y, los hombres desarrollaran un caso serio de envidia cerebral.

El autor


La Dra. Louann Brizendine es una científica norteamericana especializada en el área de la Neuropsiquiatría, y  que se considera a sí misma tanto como investigadora y medico clínico. Es la autora de dos libros: “The Female Brain” o, “El cerebro Femenino” en español y, “The Male Brain” o, “El cerebro Masculino” en español. Su investigación se centra principalmente en los cambios de humor y hormonales de las mujeres. Se graduó en Neurobiología en la Universidad de Berkeley, atendió a la Universidad de Yale en Medicina y completo su residencia en Psiquiatria en la Escuela de Medicina de Harvard.
Se unió además a la facultad del Centro Médico UCSF en el Instituto Psiquiátrico de Langley Porter en 1988. En 1994 fundó la “Clinica de Desarrollo Hormonal y del Humor en las Mujeres” y continua trabajando allí como directora en la actualidad. También se dedica a enseñar a los estudiantes de medicina y residentes de psiquiatría alrededor de los Estados Unidos en temas como Hormonas, Desordenes de Humor, Problemas de Ansiedad y, cambios en los Intereses Sexuales debido a las Hormonas.

Su libro más conocido, “The Female Brain”, ha sido criticado de manera positiva y negativa a través de los años. 

Mi Experiencia con este Libro


The Female Brain o, el Cerebro femenino en español es una propuesta Científica en donde la autora expresa una teoría específica: El cerebro femenino es y trabaja de una manera Completamente diferente al masculino. Está Compuesto por 7 capítulos, un epílogo, y 3 apéndices o anexos.  

La autora entonces, expresa alrededor de todo el contenido del libro todas las razones y los resultados que ha encontrado y que ayudan a sostener esta teoría de que el Cerebro de la mujer trabaja de manera distinta al del hombre y, por ende, las mujeres Contamos con características de comportamiento que los hombres no poseen. Esto lo hace al desarrollar sus 7 Capítulos dividiéndolos en: Primeramente las etapas de vida de una mujer como la niñez, adolescencia y la adultez; y después concentrándose en temáticas más especificas como el sexo, la maternidad y la confianza en el amor y la pareja.

El libro está escrito a partir de la experiencia de la autora Con diferentes Casos de estudio que ella ha tenido. Esto en lo personal me encanta porque ella explica todo usando situaciones de la vida diaria Con la que muchas mujeres nos podemos Identificar. Así, Cada uno de sus argumentos está sustentado Por medio de un ejemplo que ella narra a partir de sus pensamientos personales y de la Información que recibía tanto de amigos, como de Pacientes y de sus estudiantes. Como otros libros científicos, este libro también nos muestra otros estudios hechos en este tema. Con ellos, la autora refuta algunos preceptos y, expande y da opiniones de ciertos otros.

A pesar de ser un libro de aspecto científico me encanto el hecho de que se deja leer. El hecho de que aunque nunca hayas estudiado algo que tenga que ver con este tema o con algún tema relacionado a este, puedes lograr disfrutar, entender y analizar el libro desde principio a fin. La autora no usa un lenguaje complicado al explicarse y trata de analizar cada punto por medio de ejemplos sencillos y de la vida diaria con los que el lector puede llegar a un entendimiento de ideas de un 90% por aproximarme. Incluso yo me sentí identificada en muchas situaciones presentadas en el libro - más que todo en la parte de la adolescencia. 

Para ser un poco más objetiva a nivel de evaluación del libro, por el hecho de que soy mujer, me tome la libertad de buscar opiniones externas del libro - principalmente de hombres. Están los que consideran al libro sexista (también encontré mujeres que lo tildaban de sexista) y los que consideraron al libro algo muy interesante y enriquecedor para sus vidas. 

No pretendo refutar por completo esas críticas ya que son opiniones personales basadas en experiencias propias de diferentes personas al leer este libro. Sin embargo, mi opinión personal en cuanto al libro sigue siendo la misma. Me gusto mucho. Lo leí y lo disfrute. Aprendí, que es muy importante para mí, puesto que no tenía idea de que mi comportamiento como mujer, las cosas que para mí son completamente innatas para un hombre no las sean o; todas las cualidades que mi solo cerebro posee y que el cerebro de un hombre no alcanza a desarrollar.

Recomiendo el libro tanto al público femenino como al masculino. El femenino seguramente lo encontrara tan interesante como yo. Y al masculino le puede ayudar a entender un poco más el comportamiento de sus esposas, hijas, novias, hermanas, amigas, etc. Siempre y cuando la temática te llame la atención considero que es un libro que vale la pena leer. 

Aquí les dejo un pasaje del libro con el cual me sentí identificada: 

"...Her mother, Lauren, had also denied her use of the cell phone and the computer, but Shana’s reaction to being cut off from her friends was so over the top—she screamed, slammed doors, and started wrecking her room—that Lauren relented and gave her twenty minutes per day on the cell phone to make contact. But since she couldn’t talk in private, Shana resorted to text messaging. There is a biological reason for this behavior. Connecting through talking activates the pleasure centers in a girl’s brain. Sharing secrets that have romantic and sexual implications activates those centers even more. We’re not talking about a small amount of pleasure. This is huge. It’s a major dopamine and oxytocin rush, which is the biggest, fattest neurological reward you can get outside of an orgasm."


Básicamente la situación descrita y explicada en este pasaje del libro es el hecho de que una chica adolescente es capaz de alarmarse si le llegan a cortar su forma de interactuar con su círculo social. En mi adolescencia esto lo viví muchísimas veces con mis papás. Recuerdo muchas peleas con ambos porque querían desconectarme el teléfono de la casa o el internet. Me desesperaba tanto que gritaba y hasta insultada a mi pobre madre que tenía que aguantarse mis berrinches. El hecho de que la comunicación sea una necesidad para las mujeres explica muchas cosas de porque, por ejemplo, tendemos a ir al baño en grupos o pasamos largas horas "haciendo visita", como dice mi mamá, por teléfono.

Links

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D